12 octubre 2005

Miwa Yanagi



Ayer nos fuimos a casa asia para escuchar una conferencia sobre la nueva fotografía japonesa. Como invitada de honor estaba Miwa Yanagi, una joven promesa de la fotografía digital. Los orientales nos resultan realmente alienos, pero esta era algo especial. Hubo un profesor que hizo una introducción a la historia de la fotografía japonesa del último siglo, y acabó enseñandonos unas fotos de unos O-TUTAKI, unos espacios vacíos, como si fueran jardines abandonados. A mi me pareció bién curioso el hecho de que la foto de un gato, o la de un jardín pudieran ser considerados elementos del máximo exponente del arte nipona. Pero siguiendo la explicación del profesor uno acababa por entenderlo. Los O-Tutaki, son espacios sagrados, donde en la antiguedad se sepultaban a cielo abierto los muertos, para que sus almas encontraran el camino de casa. Estos espacios siguen existiendo hasta en las grandes ciudades y son un simbolo muy fuerte. Representan lo sagrado donde no hay nada, donde solo queda el recuerdo. El vacío y el recuerdo. Las fotos de los O-TUTAKI nos hacen tomar consciencia del vacío y el recuerdo.
Al llegar a casa he buscado en google, pero nada, he encontrado solo la foto de una cascada. Lastima, me hubiera gustado saber algo mas.

La que nos explicó todo en los mínimos detalles, fue la fotografa Miwa Yanagi, que en estos días está expuesta en el museo MARCO de Vigo. Sus fotos mas conocidas son unas serie sobre las abuelas. Hizo varias muy distintas entre si. En una retrató las abuelas, pero en otras los objetos retratados eran las nietas maquilladas como si fueran viejas. Ver el antes y después de sus fotos era impactante. Su finalidad era poner a las jovenes en la piél de sus abuelas para que aprendieran a comunicar con ellas de mejor manera.
Es bonito mirar a oriente, porqué el discurso es el mismo (siempre es el mismo), pero el punto de vista es tan diferente que cautiva y atrapa la mirada llenando los ojos de nuevas sensaciones.

10 octubre 2005

Mirame

Eso es, mírame bién. Dentente un poco mas. No tengas prisa. La prisa es mala. Mírame bien, porque no sabes lo que te voy a hacer.

Equilibrio



Justo para que las cosas queden equilibradas, subo también la portada del disco de Placebo.

09 octubre 2005

deseo


protègeme de mi deseo!
Protect me from what I want.
Esta frase supuestamente original de Jenny Holzer, es también utilizada por Placebo.
No se si me gusta más la canción o la obra de la artista. De todos modos se ha convertido desde hace un tiempo en una de mis frases favoritas.
¿Que es lo que quiero? ¿cúal es mi deseo?

Hoy hemos estrenado

Hoy hemos estrenado el corto ONE_dAy en el festival Xinalona, en el pati Llimona. Ha sido algo muy sufrido. Pero al final fue suficiente que entre varias personas que lo vieron, una dijera que le había encantado y mira, todos los esfuerzos de repente parecieron merecer la pena.
Y eso que mientras lo miraba en la salita (no era muy grande, dicho sea de paso) llena de publico, veía todos los defectos, todas las cosas que ahora haría de forma diferente, una angustia me pillaba el estomago y me sentía fatal. Pero al final todo bien. Aunque sea un corto un tanto raro, uno de esos que no tienen un final real, tiene momentos bonitos. Vamos a ver que pasa con él ahora.
Lo seguro es que hemos aprendido algo mas sobre como se cuenta una historia. Y esto es lo importante.

traducciones

Me encantan las sorpresas que llegan cuando oyes alguien hablar otro idioma que no domine a la perfeccion (que afortunadamente es la mayoría de las veces).
Hace tiempo V. en una situación muy romantica que requería de palabras, me dijo: Ti amo con pazzezza.
Ese neologismo se me ha quedado dentro, en lo mas profundo de ese algo que tenemos dentro, que a veces está vacío, y a veces se nos desborda.