13 septiembre 2006

Propaganda china




El texto en chino dice exáctamente lo siguiente:

Bienvenidos a los amigos del tercer mundo.

El mejor detalle de todos es la rubia puesta un poco mas arriba del centro de la imágen. La semiotica no engaña. La rubia está al lado de un arabe con su kafia (turbante) blanco, y por debajo una mujer con un vestido rosa. Estas son práctimacente las únicas manchas de color en el poster. Qué pinta una rubia con el tercer mundo lo saben sólo los chinos. A ellos les gusta jugar y tomarle el pelo a la gente. Les gusta jugar con los dobles raseros. Aman la polisemia.
Conociendoles como los conozco, debo decir que esa rubia no está ahí por casualidad y seguramente se deben haber reido mucho pintandola.
Esto es para los que piensan que hacer arte político no tiene que ser divertido. Los chinos provocan y se divierten al mismo tiempo.

De todas formas no está mal saber que los chinos ponen los "rubios" caucasicos al lado de los arabes y detrás (o dentro del grupo) del tercer mundo.
Y eso que este cartél es del 1977. A saber qué piensan de nosotros ahora.

Ah, por cierto, si pongo tantas imágenes de carteles chinos, es por culpa del filósofo francés, François Jullien y su teoría que mirar al extremo oriente, hacia una cultura de lo más distinta de la nuestra, sirve para reflexionar sobre quiénes sómos nostros mismos y nuestra cultura. Es mas facil ver quienes somos y cuales son nuestras manías si nos enfrentamos a algien que no tiene nada que ver con nosotros. Las diferencias se hacen autoevidentes desde el primer momento. Y eso es muy bonito. Aunque no lo parezca, aunque a veces enfrentarse a los chinos sea un coñazo desesperante porqué sólo puedes entenderte a gestos, y eso es suficiente para comer pero no para mucho mas.
Pero al final se te quitan muchas tonterías de encima...

No hay comentarios: