08 diciembre 2006

El mercado de la publicidad on line

Ayer mientras cenaba en un restaurante con unos amigos, salió el temita que todo el mundo se pregunta pero nadie se explica ¿Cómo gana dinero Youtube?

La verdad es que vivimos en una sociedad en la que hablamos demasiado por oídas, y muy pocas veces nos interesamos realmente por lo que estamos diciendo.
Es suficiente mirar con un poco de atención a la página para darse cuenta del cómo.
Ayer mismo youtube volvió por enésima vez a reconfigurar su página de inicio, y la verdad es que hay muchas mejoras estéticas y de usabilidad. Pero sobre todo han dejado sólo 4 pestañas (poniendo al lado el botón del upload) y las han dibujado para dejar mucho mas espacio para los anuncios que aparecen en cada una de las mismas.
Los anuncios ahora están por todos lados. Es cierto que en los últimos meses a veces aparecían, otras desaparecían, pero está claro que desde ayer están ahí para quedarse.

El precio de un banner está alrededor de 170.000 dolares cada 400.000 visitas. Lo cual no está mal, considerando que tienen 100.000.000 de visitas diarias (Mas o menos lo mismo que todo el tráfico español en un mes).
Los banners se alternan con las típicas pastillas adwords que aparecen en cualquier blog (aunque por la puja que debe haber, aquí no valen 0,05€ por click, sino muuucho mas).

Por otro lado la novedad del botón Míralo en el móvil hace que el contrato con Verizon (que de por sí ya les ha pagado un buen pico para aparecer en la portada) sea rentable en el mediano plazo.

Leo en el blog de Michael Parekh que los clientes de verizon pueden acceder a ver vídeos de youtube pagando una suscripción de 15$ al mes, y no se pueden ver todos los vídeos sino una selección.
Pongo el texto en inglés por si hay dudas: "While its explosively popular Web site is free, YouTube’s phone-based version will require a $15-a-month subscription to a Verizon Wireless service called VCast. And instead of choosing what to watch from a vast library of clips, VCast users will be limited to an unspecified number of videos selected and approved by the companies."

Este es un primer paso para crear uno de los canales de televisión mobile, participativo, dinámico y de mas éxito del presente.

Si a esto le asociamos que en el país se podía leer este artículo sobre cómo los grandes de internet están atacando el mercado de la publicidad:

“El zorro está en el gallinero y va a engullir buena parte de este negocio antes de que nadie dé se de cuenta de que ya es historia”, comenta Gene DeWitt, presidente de DeWitt Media Solutions.

Tiene también intención de vender anuncios de radio a través del sistema electrónico de subastas que usa para vender anuncios en Internet. Y ha indicado a los analistas que se está planteando entrar en la publicidad televisiva y en la publicidad directa mediante buzoneo.

Google es un amigo y un enemigo, comentaba Martin Sorrell, director general del WPP Group.


No hay que olvidarse también que Google pagó 900 millones de dolares a Murdoch para gestionar toda la publicidad de MySpace durante los próximos 3 años.
Si pagan 900 millones, ¿cuanto facturarán ellos?

Y ahora que Youtube ha superado MySpace en visitas, a uno no le queda que echar cuentas...

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