17 diciembre 2006

Montando un viaje con taxistas

vuelvo a leer el título y me doy cuenta que a veces me paso de listo intentando describir con pocas palabras lo que voy a contar.

Hoy con Roger hemos trabajado sin descuidar la intención de pasárnoslo bien.

Ya hay por ahí demasiada gente hablando de lo último, que me interesa mas hablar de lo que conozco bien.
A pesar de ser fin de semana llevo dos días trabajando sobre un vídeo de Roger Bernat, director de teatro, al que le han pegado el estigma de "enfant terrible" o en otros casos "enfant prodige" según sea a favor o en contra de este personaje necesario para el panorama teatral catalán.
En mi caso yo lo considero ya un director de teatro maduro y con las ideas claras, pero como trabajo con él, no puedo ser objetivo.
A parte de lo teníamos que montar hoy, él está creando la pieza de teatro con Vero, un travesti muy interesante, que estrenarán en el teatre LLiure a mitad de enero, y una instalación que estamos montando y hemos rodado juntos para la Virreina, comisionariada por Andrés Hispano, Roger tiene un proyecto con Ignasi Duarte sobre taxistas.

La cosa va así: Se han escogido varias ciudades del mediterráneo y de Europa dónde Roger e Ignasi se instalan durante 15 días, hacen un casting a taxistas reales, ensayan, sacan material y al cabo de los 15 días presentan un espectáculo.

Ya han estado en Lisboa, Cairo, Moscú; y Rabat. Lo suficiente para tener ya una idea de lo que será la síntesis de este proyecto.

A pesar de las enormes diferencias culturales que puede haber entre un marroquí y un ruso es increíble como en sus gestos cotidianos, condicionados por su "lugar de trabajo" al final se van pareciendo y repitiendo desde un extremo del mediterráneo al limite oriental de Europa. Y mira que hay km entre un lugar y el otro.
La cosa increíble es que vayas donde vayas, a pesar de sacar lo mas intimo de ellos mismos, y a veces contar historias que duelen, los
taxistas siempre hacen reír, y mucho.
Y no lo digo porque entendiera lo que se contara en cada idioma (no hablo ni arabe ni ruso), pero la audiencia reía de buen gusto en
todas las representaciones tenidas hasta el momento.

Por si alguien quiere saber más aquí van 2 direcciones:

www.rogerbernat.com
www.rimuski.org

Y para quien quiera quedarse con el sabor a miel que ofrece el videoarte de Roger aquí tenéis un mordisco.

No hay comentarios: