29 diciembre 2006

Vídeos en la red + publicidad

Me gustaría aclarar algunos detalles, hablando sobre vídeos en internet y su relación con la publicidad, pero sobre todo de su relación con la normativa que los regula en España y en Europa.

Se suele hablar con mucho énfasis de que el futuro estará compuesto de intercambio de archivos entre plataformas, dispositivos y de que habrá mucha publicidad lo cual nos beneficiará a todos porque los servicios serán gratuitos. Un futuro sin duda muy apetecible e interesante.
Pero estas especulaciones son validas exclusivamente para el mercado anglosajón.
Aunque hablando del posible intercambio de archivos entre plataformas dudo que pueda suceder en menos de 10 años. Y no sabemos ni imaginar lo que pasará en 5 años, así que lo del cross devices lo veo demasiado lejos para creérmelo.
Dudo que gente como Sony o Microsoft abra esta posibilidad. Sony se pilló los dedos hace años con esa maravilla que eran los minidisc y perdió la posibilidad de hacerse con todo el mercado. Hubo un momento en que se planteó que los minidisc pudieran reproducir mp3 libremente. Pero este concepto de libertad no gustó nada a los de Sony, y allí quedó la cosa. Vendieron un montón de reproductores en Japón y una cifra casi ridícula en el resto del mundo (para alguien que había vendido walkmans y discmans como rosquillas). Errores estratégicos. De los que no parecen querer aprender la lección. El nuevo reproductor mp3 de Sony sigue estando a circuito cerrado. Igual que el Zune. También es cierto que si hubieran conseguido hacerse con el mercado también con el minidisc ahora hablaríamos con mucho mas respeto de Sony y dudo que existirían objetos magníficos como los iPods.

La otra idea que circula con vehemencia es que la publicidad entrará con fuerza en los vídeos UGC (user generated contet) o UCC (user created content). Para la diferencia entre UGC y UCC reenvío al claro artículo de Adolfo Estalella publicado en Cinco días . Difícilmente podría aclarar el panorama mejor que él o Enrique Dans que también habla del tema hoy.

Es lo que tienen los profesores universitarios: para ellos la retorica es el pan de cada día. De eso comen y alimentan la familia. Y si alguien sabe contar las cosas mejor que tu, pues es un gustazo poner un link y aprovechar para aprender.

De lo que no se habla es de que en España y en Europa casos tipo Revver, por muy eficaz que sea su página su idea (= pegar al final del vídeo un anuncio y compartir beneficios con el usuario que ha colgado el vídeo), no son reproducibles. La razón es bastante simple: cuando uno cuelga un vídeo en youtube, Revver u otra página que sea de una empresa anglosajona y hospedada en EEUU o UK, les cede los derechos en su totalidad. Según la normativa europea eso podría crear algunos problemas. Estamos tan protegidos y amparados por la ley que nadie podría crear un servicio de ese tipo en Europa sin pasarse el día en los juzgados.
Hay unos derechos sobre la imagen que se pueden vender, pero también hay unos derechos morales y estos son inalienables. Eso significa que si alguien pone arbitrariamente un anuncio a principio de un vídeo que has enviado tu, y no estas de acuerdo con el contenido de ese anuncio y no quieres que esté asociado a tu nombre, puedes demandar a la empresa que ofrece ese servicio. No creo que tal y como está el mercado, alguien consiga que el gasto legales y de contratación con todos los posibles usuarios (para cada anuncio y sin utilizar robots, como hace google) sea rentable. Espero equivocarme, porque entonces el que lo consiga se hará de oro. Seguramente hay un vacío legal, pero en mi recorrido por bufetes de abogados no lo he encontrado.

Lo único que queda es el product placement. Pero esto significa colocar el producto antes de que se ruede. Lo cual hace que se pierda la espontaneidad e inmediatez de la mayoría de los vídeos, algo que no se puede ni siquiera plantear, a menos de que los vídeos sean creados por profesionales. Se podrían insertar en una segunda fase, pero entonces estaríamos en las mismas que en el punto anterior. Así que de momento me queda evidente que se formarán 2 tipos de mercados:

1.- El de los vídeos con publicidad y con product placement, creados por agencias de publicidad, productoras de TV IP, (entre las que Mobuzztv es ya un claro referente) y hábiles estrategas de marketing que serán capaces de colar mas de un vídeo tipo Mentos+diet Coke como si fueran user generated.
2.- El de páginas "aggregators" de vídeos User Generated y User Created - tipo youtube - que viven de anuncios colocados de forma mas o menos invasiva en el "marco" alrededor de los vídeos mismos. Y youtube, myspace, dailymotion, humble voice,o la última llegada (y todavía muy beta, tan beta que casi es alpha y lo digo porque soy el que la ha creado) Intimidades son posibles ejemplos.

Lo mismo vale para el mercado de los móviles. Tendremos simplemente un nuevo acceso al mismo contenido, pero es cada día mas evidente que será a través de páginas web y wap cada día mas parecidas hasta acabar siendo una cosa sola. Y si no, que se lo digan a los que crearon el dominio .mobi

Si alguien tiene mayor información me encantaría poder profundizar en este tema.

28 diciembre 2006

De las 50 me quedo con 5

Leo en www.tbo.com la lista de las 50 cosas que hace un año no sabíamos y me quedo con 5:

Punto 2. (traduzco libremente) La parte del cerebro que regula el razonamiento, el control de los impulsos y el juicio, todavía se está
desarrollando-formando durante la pubertá y no pasa a funcionar en
automático hasta llegar a los 25 años de edad. (lo dejo en inglés por si he metido la pata con la traducción = The part of the brain that regulates reasoning, impulse control and judgment is still under construction during puberty and doesn't shift into autopilot until about age 25).
Con lo obsesivos que son los americanos en poner electrodos en los cerebros de todo ser viviente...

Punto 19. Red wine contains anti-inflammatory chemicals that stave
off diseases affecting the gums and bone around the teeth.
El vino rojo contiene anti-inflamatorios químicos que retrasan
enfermedades de las encías y los huesos alrededor de los dientes.

Punto 32. Just 30 minutes of continuous kissing can diminish the
body's allergic reaction to pollen, relaxing the body and reducing
production of histamine, a chemical cell given out in response to
allergens.

Este mola que te cagas: 30 minutos de morreo puede disminuir las
reacciones alérgicas al polen, relajando el cuerpo y reduciendo la
producción de histamina, un componente químico producido en respuesta
a los allergenicos.

Ya me veo toda la panda de Boy Scouts soplando polen por los
dormitorios de las chicas y luego ofrecerse como remedio. Muy BoyScout!

Punto 36. DNA analysis determined the British descended from a tribe of Spanish fishermen who crossed the Bay of Biscay almost 6,000 years ago.
En este hay que joderse: Analisis del ADN han determinado que los
Britanicos descienden de una tribú ibérica de pescadores que cruzaron
la Bahía de Bizcaya hace 6.000 años.
Joder, y yo que de segundo me apellido Drake ya me imaginaba ser un
poco original y solo soy un español mas. Con la de años que pasamos
luchando con los ingleses y resulta que otra cosa no era que la misma
lucha de siempre entre padres e hijos.

Punto 40. The queens of bee, ant and wasp colonies that have the most
sex with the largest number of males produce the strongest and
healthiest colonies.
Este punto molará a mas de uno: La reina de las colonias de abejas,
hormigas y avispas que es mas promiscua (tiene sexo con el mayor
número de machos) produce mas fuertes y resistentes colonias.
Y los seres humanos a querer que las mujeres sean fieles... Ya decía
yo que somos debiluchos.

Punto 43. Sleeping in on Saturday and Sunday can disturb your body
clock, leaving you fatigued at the start of the week.
Este me jode mucho! Con lo que me gusta quedarme en la cama hasta
tarde: Dormir demasiado los Sábados y Domingos puede desfasar el
reloj biológico del cuerpo, dejando que te quedes cansado a principio
de la semana.

Pues vaya. Ya ni te digo como llegaré en enero... Cansado es poco!
Pero que bien me está sentando ahora. Ya se sabe, pan para hoy hambre
para mañana. Pero Mañana es otro día!

26 diciembre 2006

Intimidades -BETA-

Tengo un equipo que me está ayudando a montar intimidades.es y son realmente buenos. Lastima no poder ser mas. Las cosas irían a otra velocidad, pero donde no llegan los recursos económicos llega el "saber hacer" de mis colaboradores. Es cierto que cuando vimos youtube, hace cuestión de año y medio, empezamos a ver cómo podíamos hacer algo parecido en España. Hicimos ingeniería invertida y desarrollamos el software para codificar cualquier vídeo a Flash 9. Eso es lo que nos ha llevado mas tiempo. Pero lo hemos conseguido y ahí estamos.

Matias está con una fisura grave del tendón de Aquiles izquierdo, y no lo está pasando nada bién, pero sigue trabajando como si nada pasara. Es todo un profesional. Es el que se está ocupando de toda la estructura de relaciones internas entre los usuarios. La verdad es que es una mole enorme de trabajo, pero él no se queja, le encantan los retos. Y la verdad es que cuando la página esté acabada será para colgarse una medalla. No sé cuanta gente es capaz de desarrollar el software y la compleja arquitectura que hay por debajo de páginas tipo youtube.

De momento, contra todas las reglas establecidas por los que han tenido éxito en el lanzamiento de proyectos en castellano, hemos dejado la beta abierta al público, para que, quien quiera, nos pueda ayudar contribuiendo a encontrar los errores y a sugerir mejoras.

Ya sé que mucha gente oye intimidades y se les va la cabeza a algo muy subido de tono, pero eso es según la definición inglesa del termino. En castellano la definición de la Real Academia Española y la del María Moliner, nos sugieren otra forma de escuchar a las intimidades diferente diferente y es simplemente: "un círculo íntimo de amigos". Lo nuestro es intentar crear una plataforma de dialogo dónde lo importante es compartir diversidades para alimentar tolerancias.

Lo escribo hoy porque no hay mejor momento del año para los buenos propositos.

Para el que quiera participar, hacer click aquí

Y si queréis hacer boca os dejo un vídeo:

24 diciembre 2006

Feliz Nochebuena a todos.

Amigos, conocidos y nuevos partners

Lo bonito de inventarse nuevos proyectos es la oportunidad de liar los amigos y pasar un rato soñando juntos.

En estos díás me he ido a ver amigos y conocidos que he ido cuidando en estos años. De hecho una de mis palabras favoritas es Acoluthia, que no está ni en los diccionarios, pero que encontré en los libros de Roland Barthes y significa en griego antiguo "el arte de cuidar y seducir a los amigos" .

El otro díá me fuí a ver Philippe Rouger, el responsable de Milmilks, departamento relacionado con el mundo del arte de la agencia SCPF para ver si podíamos colaborar en la campaña de lanzamiento del Mobile Film Festival y me topé con algunas postales que hicieron para la campaña del ayuntamiento de Barcelona.


Me gusta la ironía de esa campaña.

Y me gustó charlar con él. Lástima que esta agencia, que tiene pretensiones de ser la agencia "latina" mas creativa, no tenga ni idea de lo que es el mercado publicitario en internet y no sepan plantearse una campaña en la red. Con lo buenos que son en las campañas para TV.



En el sector publicitario en internet están infinitamente lejos de agencias como Universal McCann, la más activa en la red, debido a la labor de Julio Manso. Aunque es curioso cómo también una agencia tan activa tenga una página todavía en construcción...



vamos que las agencias tradicionales están lejos de lo que tendrían que estar. Ni Tiempo BBDO, los responsables de Levántate Zapatero! y Amo a Laura, han conseguido dar en el clavo. Me refiero a que todo el mundo ha oido hablar de las 2 campañas, pero resulta que muy pocos saben asociarlo a las marcas y campañas que querían promover.

Hablando de SCPF, parece ser que se conforma con la reacción viral que está teniendo la mala educación de Risto, (sí, el de Operación Triunfo) director creativo, por otro lado, muy respetado en la agencia. Pero no sé si es buena imágen para la compañía. Por ejemplo, su labor es muy activa y ha creado un personaje bastante desagradable y se habla mas de él que de los triunfitos (que por cierto, no tengo ni idea de quienes son) y vale que haya el dicho ese: "No importa que se hable bien o mal, lo importante es que se hable", pero quizás sería interesante volver a las ideas creativas que lanzaron BMW al estrellato y dejar la mala educación en otro lugar.

Suerte que Philippe no tiene nada que ver en todo esto y queda siendo un buen amigo con el que hablar amablemente.
Por lo menos gracias a él tengo este post. Algo es algo.