14 enero 2007

iTunes-Sundance for shorts

El título es sintético, sin un real sentido cumplido, pero creo que ya lo dice todo.

Robert Redford ha decidido añadir una nueva formula de rentabilidad a su Sundance Festival.

Por un lado ya tiene su canal de televisión de pago Sundance Channel, por otro está promocionando a bombo y platillo su asociación con el GSM y el 3GSM para el lanzamiento del Sundance (Mobile) Channel donde distribuirán cortos, rodados por 5 realizadores laureados en el Sundance, a través de la red de teléfonos móviles.
Por último, acaban de firmar un contrato con Apple para vender los cortos del Sundance a través de iTunes por 1,99$ la unidad.

De los 71 cortos que participan en el festival se escogerán 33. La manera es muy simple: A partir del 22 de enero 2007 hasta el 28 de enero 2007, los cortos podrán ser vistos en streaming en la página del festival mismo. Y luego, los que tendrán mas descargas (esos 33), se podrán comprar en iTunes.

No está mal. Creo que de esta manera el Sundance se convierte de un solo plumazo en el festival mas rentable del mundo. Y no solo. Se convierte también en el festival que promociona de manera mas eficaz a los realizadores de cortometrajes, en multiples plataformas (o pantallas como les gusta de decir) y a parte de ofrecer visibilidad ofrecen una forma de ingresos a los "cortometrajistas" que recibirán una parte de los beneficios por las ventas a través de iTunes.

No han anunciado todavía que los cortos se puedan comprar a través de los teléfonos móviles, pero estoy seguro que lo anunciarán justo después del evento del 3GSM en Barcelona. ¿Si no de qué tanto bombo y platillo? Todos sabemos que se pueden ver y comprar vídeos a través del móvil.

Por tener sólo 6 años de ancianidad este festival ha crecido de manera espectacular, empezando a hacer sombra a los festivales con mas recorrido, sin ningun problema. Yo diría incluso que mejor de alguno de los grandes.

Como dicen algunos gurus del marketing americanos, la mejor manera de hacer algo que funcione es basarse en el principio del "I win, You win" y Robert Redford lo aplica al pié de la letra.

No sé cuanta gente puede estar interesada en comprar cortometrajes en iTunes o en el móvil, pero seguramente es una apuesta fuerte y quizás será el principio de un mercado con un interesante futuro.
Yo me quedo sintonizado sobre estas frecuencias.

errata corrige: El Sundance es un festival que tiene 25 años de vida. Es Robert Redford que lleva sólo 6 años al frente del festival.

1 comentario:

el objeto a dijo...

Pues qué innovador el sundance, está bien ver a los grandes ser capaces de moverse tan deprisa! good news, anyway...