26 septiembre 2007

Mobile TV

Menudo lío y confusión de datos que hay en los servicios informativos sobre el mercado y las posibilidades de la TV en el móvil.



Cada uno lanza cifras y puntos de vista tan opuestos, que empiezo a creer que no hay estudios serios sobre el tema y que todo se basa en la intuición e interés de quien escribe (y me refiero a los periodistas y a los analistas). Por un lado encuentro un artículo escrito por Rosalía Arroyo, en el que dice que Los europeos no queremos televisión móvil, citando a Gartner.
Y como el tema me interesa me voy a la página citada y busco noticias sobre el tema. Ahí salen un montón de artículos que dicen todo lo contrario.



Por otro lado se habla de un 5% como si fuera una nimiedad, pero la verdad es que ese 5% e realidad representa alrededor de 2 millones de personas. Y yo me pregunto: ¿2 millones de posibles clientes son algo marginal?



Otra cosa es que la gente pague 6€ para algo que tiene gratis en su casa y además para verlo en micropantallas y fundiéndose la batería en un plís (que ahí está gran parte del problema). Me juego algo que en este país y podría decir en toda europa, si dieran la posibilidad de ver gratuitamente la televisión digital terrestre (tal y como sucede en Japón desde hace un año), el mercado llegaría tranquilamente a una cuota del 60% de usuario 3G.

No hay comentarios: