13 enero 2007

Y músicos que saben hacer su trabajo

Me encanta ver cómo el montaje audiovisual sigue siendo un poderoso caleidoscopio polisemico de las imagenes en movimiento. Un juguete semántico de infinitas, divertidas e interesantes combinaciones para emocionar a los espectadores.

La idea utilizada en el último vídeo de U2, es una idea que está en el aire desde hace tiempo, desde que existe el doblaje, pero últimamente ha ido tomando relevancia y una difusión extraordinaria.

Desde Nam June Paik o los artista de Guerrilla Television en NY, el collage de piezas televisadas ha ido aumentando sus seguidores y se ha ido desarrollando para buscar nuevos sentidos y nuevas maneras de contar historias.

Lo que antes era collage ahora es Mash up. Cambio de significante pero no de significado.

Lo interesante es que U2, un grupo que tienen una estética muy cuidada, se haga portavoz y eco de esta tecnica que podríamos volver a bautizar como mash up vídeo

Una demostración mas del poderío cultural de los UGC y de las mil caras que tiene el vídeo en internet.

Y ahora a disfrutar con esta pieza, verdadero "collage/mash up" de las caras que han representado lo mejor de la música anglosajona de los últimos 60 años:

11 enero 2007

Músicos de risa

En realidad la rísa me la dan algunos músicos. Gracias a mi trabajo he estado y estoy en contacto con varios músicos mas o menos famosos. Pero entre el rodaje de making of's, videoclips, EPKs, anuncios y programas de tele he conocido a varios.
Y no lo digo para vacilar, que de nada sirve si no se hacen nombres. Lo digo porque lo que voy a contar no es un caso aislado y no puedo poner nombres.

El otro día me encontré con un amigo, uno de esos "piratillas" que saben mucho de "llaves-dongles" de craquear DRMs y afines. Me dijo que había quedado con X-Rocker que tenía que pasarle el Logic. Logic es un programa de composición, mezclas y FX para músicos mas bien profesionales. Para los que no lo conozcan pueden encontrar aquí mas información y ya que linkeo os ahorro el click y cito claramente:

Logic Pro 7, la aplicación líder para la creación musical y la producción de audio, amplía notablemente las posibilidades de los estudios de producción por ordenador. Este programa, el preferido de numerosos músicos y productores de renombre, ofrece la colección más completa de herramientas de creación musical, por sólo 1.039 €.


Pues el Logic este es de los que tiene una llave de seguridad y la copia que X-Rocker nos pasó tenía una llave pirata. Y se la pasaba a este amigo para que hiciera otra copia para el leader del grupo.
En fin, que en todo su entorno nadie tenía una copia original de dicho software.

Lo mas fuerte es que justo dos meses antes habían aparecido en la prensa declaraciones de uno de estos personajillos diciendo que la piratería era un robo!
Si es que la gente tiene un morro que se lo pisa. Claro, como él es músico le jode que ya no vendan discos como antes, pero ni se inmuta si tiene que hacer copias piratas de software.
Suerte que me regaló su disco, que si no me lo bajaba solo para joderle un poco.

¿Cuantos músicos tiene software original, con el que trabajan, en sus ordenadores?

Sí, lo que digo, músicos de risa.

Leo en una entrevista a Lou Marinoff

En la contra de la Vanguardia de hoy. No pongo ningún link. Está en la sección de pago. Así que o se sueltan unos eurillos on line o se compra el periódico en papel. Yo prefiero comprar el periódico de papel. Me dijeron que era lo mejor para limpiar los cristales de la ventana y me lo creo. No sé bien quien fue, pero también me explicaron que era debido al plomo en la tinta. Hace tanto tiempo que la tinta es a base de soja que ya no sé a quien creer. Los vidrios de todas formas siguen quedando muy limpios. Anyway.

A lo que íbamos:
Pregunta de Ima Sanchís: Lo que usted propone ya lo sabemos, pero hay una barrera que nos impide acceder.
Respuesta de Lou Marinoff: Desde los tiempos de Freud nos han criado para que creamos que debemos tener un ego sano, pero todo ego es insano. De manera que nosotros nos ponemos nuestras propias barreras
para lograr la realización con estos conceptos erróneos de quienes somos y la energía dedicada a mantener una estructura que impide que nos relacionemos de forma saludable. Pensamos que perder el ego es perder la identidad, y es todo lo contrario.

Mah.

10 enero 2007

Vida real y vida virtual

Voy un tanto atolondrado y abotardado. Enero es un mes en el que habría que hibernar pero nadie hace caso.
Con la sobredosis de calorías que tenemos en el cuerpo deberían darnos todo el resto del mes para descansar. La gente se olvida que lo que gasta mas energía en nuestro cuerpo es la mismisima digestión.
No me queda que ir de cita en cita aplatanando, a medio motor y con el piloto automático. Además la semana pasada me fui a Logroño para asistir a la conferencias sobre Blogs moderada por Adolfo Estalella y
las famosas tapas de la calle Laurel son algo que uno no se puede perder. (¿a quien coño se le ocurre ir a Logroño la noche de Reyes? ¿Y qué otra cosa se puede hacer ahí en esas fechas sin hijos y familia? Pues comer y bebér hasta la saciedad).
Claro, mientras se esté dispuestos a asumir las consecuencias.
Y yo las tuve. Tenía que haber escuchado a Puño cuando decía que él, él sólo cerveza. (¿Será por eso que es tan listo?)
Si es que los jovencitos de ahora no son los de antes. Quien diría que bajo esa mirada picara de barriada del sur de Madrid, alguien encontraría tanta sabiduría. Pues yo ni caso, y venga a darle a las costillitas de cordero y al vinito. ¡Yo, que durante el resto de mi vida me hago el abstemio!
Y al final sucede lo que tiene que suceder. Que Puño se lo pasó en grande hasta las 9 de la mañana y yo a las 2 ya estaba medio muerto en mi cama. Y no cuento en que estado tenía las tripas. Si esto de ir haciendose mayor no tiene ni puta gracia.

Vuelvo con recuerdos que rondarán por mi cabeza durante varios días.

Me he enterado de un par de "secretillos" de bloggers conocidos y me he dado cuenta que cuando uno es cotilla, lo es en la red, en el bus y en el metro. Puedes ponerte un alias, crear un avatar, pero luego al final siempre sale quien eres.

Me quedo con el post de Khalo sobre la calle Laurel. Que dificil escribir así, y al final uno, al conocerla se da cuenta de que ella es así y se merece la atención que ha conseguido. Seguramente muchas mas. Y lo mismo para su querido "Gary Oldman" (¿lo pongo en vínculo o no?). Lo mismo valga para las ocurrencias de Puño, la sofisticada perversión Brutta de Luigi y la elegante simplicidad pop de Karramarro (menuda metafora mas brillante, la del papel continuo para un blog. ¡Menuda capacidad de síntesis visual!)

Me queda claro que uno es lo que es dentro y fuera de la red.

Me da miedo preguntarme como soy yo. Ante la duda espero unos años para volver a leerme. Yo como Luigi ...para mi esto es como cagar, luego no estás ahí a remenar/revolver la mierda. Simplemente tiras de la cadena y ya está. Te sientes mas ligero y con la senación que por hoy has cumplido.

¿Y tú? ¿Cómo te sientes? ¿Eres diferente aquí y ahí fuera?

07 enero 2007