15 junio 2007

Proyectos en los que me gusta meterme

Las ideas están en el aire (cómo el amor, en la canción de John Paul Young).
Hace años, cuando apareció Avid con su herramienta de montaje off line, que permitía almacenar el material de rodaje en un ordenador, y permitir hace un montaje no destructivo, ya estábamos soñando con que llegara el día en el que podíamos estar montando en la playa.
Ese día llegó hace cuestión de unos pocos años, y la verdad es que se lo debemos a Apple y su Final Cut Pro, ligero, barato y "muy" portatil.
Lo que era un sueño se materializó en una realidad que es menos fascinante de lo que parecía.
Montar en una playa es un coñazo.
Pero se puede hacer.
Otro paso que faltaba era el del almacenamiento on line en discos virtuales.
También eso se consiguió solventar. Ya hay casas de postproducción que tienen todo el material escaneado en un array de discos y todas las máquinas de la casa pueden tener acceso al mismo material simultáneamente para que cada uno haga lo que tenga que hacer (el montador, montar, el colorista corregir color, el flame artist componer las imágenes, el del 3D integrar lo que tiene que integrar, y por último, el de la agencia puede hacer su mpeg directamente desde el original sin pasar por un sin fin de cintas, copias, llamadas y errores).
Ultimamente he oido hablar de hacer un proyecto de este tipo, bastante en serio y la verdad que cuando me propusiero pertenecer al equipo me emocioné.

La idea es de tener almacenado en la web el material bruto de algunas secuencias "maestras" del cine español, para permitir a la gente de hacer su propio montaje y de paso entender mejor la narrativa cinematográfica.

A ver si conseguimo hacer algo que realmente funcione y sea eficaz.

10 junio 2007

MFF en el Mobile Monday

Este lunes 11 de junio, presentaremos los cortos ganadores en el Mobile Monday Barcelona.
Se lo debemos a Rudy De Waele que siempre está muy atento a lo que se está moviendo en el mundo "móvil" en España y en el mundo.


Para los que quieran saber que es el Mobile Monday os paso esto dos links: uno aquí y otro aquí.


Para los que están interesados en las empresas y las tecnologías para los móviles el MoMo es una cita mensual imprescindible. Es un encuentro que tiene lugar el primer lunes de cada mes en 60 ciudades del mundo que están relacionadas entre sí. En España tiene lugar en Madrid y Barcelona.


Es ahí donde encontramos a los de Futurlink que ofrecieron la posibilidad de descargar libremente al móvil de los asistentes al evento, los 17 cortos finalistas vía bluetooth, a través de unas antenas y unas pantallas táctiles realmente curiosas. Poder jugar con su sistema, donde se podían mirar los cortos y descargarlos al móvil simplemente rozando la pantalla con un dedo, ha sido un  gustazo.
Muy interesante, sobre todo por las posibilidades de proximity marketing que se abren (y se nos abren como Festival, ya que las pantallas táctiles esconden un sistema que es capaz de recibir vídeos).



Ya verémos si conseguimos inventarnos algo con ellos el año que viene.

Agradecimiento

Ya sé que dar este título a un post es como querer cerrar un blog. Pues no! Simplemente es dar las gracias a algunas personas que han sido muy importantes y que por los nervios del momento (por ser primerizo en esto de dar charlas públicas y presentar eventos y por miedo a no ser lo suficientemente ameno y por lo tanto accelerar inútilmente los pasos) uno se olvida de agradecer públicamente.



Quería empezar por el equipo de Toshiba: las pantallas y los proyectores que utilizamos durante el evento nos fueron ofrecidos por Toshiba y les estamos muy agradecidos. Hay que estar muy seguros de sus propios productos para no preocuparse de si la imágen pueda llegar a verse pixelada en sus pantallas al plasma de 47 pulgadas viniendo de archivos enviados por Internet y ser muy comprimidos.
La verdad es que nos ha gustado mucho el resultado. La imágen se veía muy bien y los cortos mas pixelados (los que nos enviaron con mayor compresión o los que estaban rodados a 170 pixeles de ancho) ganaban en resolución.



Seguimos con DAMM: gracias a ellos disfrutamos de cervezas sin fin!  Queríamos cuidar nuestro invitados, y creo que lo hemos conseguido.



A la Academia sí que les agradecimos, pero quería dar públicamente mi agradecimiento a la Directora General Ana Arrieta y la Presidenta, Ángeles Gonzalez Sinde con todo su equipo que han sido realmente de gran ayuda y apoyo para llevar a cabo el festival.



También agradecimos a los de Futurlink, a su CEO David Masó que nos ofreció la posibilidad de  enseñar tecnología puntera Española con la que puede llegar a ser muy divertido jugar en futuro y a Roger Torres que estuvo presente supervisando que todo fluyera como debido.



Agradecimento particular a Marco Silvestri que no ha parado de hacer entrevistas y nos ha acompañado desde Barcelona hasta Madrid. Sin él no sé como hubiera salido el evento, ni este blog.



Un super agradecimiento a Maite  Costea, que se ocupa de la comunicación del festival (estamos en todas partes!) que ha hecho un trabajo excelente, a Vanessa Nuñez, por su labor de RP.



Jose Aguirre de Bestiario.org por su apoyo y empuje y provocarnos cuando lo necesitábamos.



El equipo de BCNDigital que nos siguen enseñando, con su ejemplo y experiencia, a como llevar las cosas.



A Anna Gasulla por su excelente labor de dirección de arte, que con sus ideas nos han perimitido ser un poco diferentes de los típicos festivales y ser lo mas amenos posible durante la entrega.



A Manel Lesta por su asesoría sobre cómo mejorar en la red y cómo integrar las 2 plataformas (la red y los móviles).



Al equipo de Nutec.es Manuel Martos y Esther Solá.



A nuestros patrocinadores empezando por Nokia y su enorme esfuerzo en desarrollar tecnología audiovisual de vanguardia que nos permite tener una experiencia única de sentirnos como pequeños cineastas y en particular a Carolina Fábregas, Solange Cummins y Pedro Marques. Al EP3, representado por su director Txema Valenzuela y todo el equipo de Prisacom, desde Cristina Martín, Ismaél Nafría y Jorge Conde Benito que nos han ayudado a desarrollar toda la plataforma WAP y las votaciones a través de SMS gracias a su plataforma de numeros cortos 7750, 7600 y los que hemos utilizado. A Cuatro, representada por Florence Contí, Lidia Mosquera, Yolanda Carballo, siempre atentos y eficaces que nos han dado mucha visibilidad en sus programas Channel 4 y Cuatrosfera. A Arsys, por sus servidores robustos y costantes y por su departamento de marketing representado por Enrique Parama y Estela Sáenz, a Fnac por el apoyo y la colaboracíon durante los eventos en sus tiendas de Madrid, Barcelona y Donostia, al ya citado equipo del Internet Global Congress (BCNdigital)...



Y, como siempre, estoy seguro que me olvido de alguien, pero lo bueno que tiene el blog es que se puede actualizar y así lo haremos.



Pero sobre todo Gracias a todos los concursantes, el jurado y el público por asistir al evento y a los 35.000 usuarios únicos (hasta el momento) que nos dan la razón de existir.



GRACIAS!

La sala


El que sonríe alegremente es Jean François Rouze uno de los 10 finalistas que  disfrutaron viendo como su corto fue proyectado a plena pantalla (y menuda pantalla!) en la sala de proyecciones de la Academia.


Muchos se sorprendieron al ver cómo aguantaba la calidad de imágen a pesar de verse en un tamaño de 5metros por 4 de altura. Simplemente Impresionante.


Proyectamos también los 4 cortos mas votados y "Detrás" de Valiente se llevó la palma en reacción del publico. Curioso que haya quedado sólo en 3a plaza.


Cuando durante la presentación decía que estabamos llevando a cabo un experimento, me refería sobre todo a este tipo de acciones.


Fue un gustazo ver que la sala al final estaba llena hasta la última fila. Vino mucha mas gente de la que nos esperábamos. Gracias a todos!

Foto de grupo

Y esta es la tradicional foto de grupo:
Desde arriba empezando por la izquierda tenemos a Álvaro Collar Campos, Melanie Andrada, Ana Nuñez, Yvonne Blake, Tomás Aragay, Pablo Pascual Garcerán
Y en la fila de abajo: Alberto Tognazzi, Fernando Gordillo Galindo, Antonio Chavarrías, Elías Querejeta y Sixto Arias.


El diploma

Este primer año, en la "Gran entrega de cine mas pequeña del mundo" hemos querido dar, como todo festival que se precie, un diploma.
El nuestro este año consistía de la camiseta que veis aquí abajo, donde pone:
Yo ... soy uno de los 5 ganadores de la primera edición del Movil Film Fest.
Es una de las grandes ideas que nos ha aportado nuestra gran directora de arte Anna Gasulla!
Fue uno de los puntos fuertes de esta entrega de premios.
Para la entrega del premio del público hicimos bajar a alguien desde la grada. Me gustan esos breves momentos en el que consigues darle un poco de vidilla al auditorio. Y gracias a Samo por bajar y animarnos a todos con su energía.


El de la foto es Pablo Pascual Garcerán. ¿Se nota el orgullo en su mirada?




Y esta es Melanie Andrada en el Momento en el momento de la entrega de su premio.

Entrevistas con algunos ganadores

El equipo de EP3 encabezado por su director de contenidos Txema Valenzuela hicieron un breve reportaje con entrevistas a Melanie Andrada, Alvaro Collar Campos y Fernando Gordillo Galindo.
para los que quieran ver el reportaje pinchar aquí.

Fallo del jurado


El jueves hemos tenido el fallo del jurado:

este es su responso:

Mejor película: Sonia de Melanie Andrada

Por el planteamiento creativo de la Imágen
Por su originalidad
Buena banda sonora, y bien montaje.

Mejor idea: Centrifuga de Alvaro Collar Campos

A pesar de su extraordinaria brevedad resulta divertido y sorprendente.

Mejor plano secuencia: Zapatos de Noche de Marc Morro
Con un simple plano secuencia se consigue una progresión emocional aceptable

Mejor fotografía: Ellos de Pablo Pasual Garceran
Se nota que ha habido una preparación previa, bien hecho con lo que ha logrado una fotografía impecable.