18 noviembre 2007

mas virales

Y ya que hablamos de campañas sobre la estética, he aquí otro viral. Lo curioso es que se trata de una campaña de un video viral que iba acompañado de una campaña de banners bastante agresiva. Es decir, banners anunciando un video virál, que tendría que hacerte más amigo de la marca de la paloma. Rizando el rizo, y afincandome una vez más en el convencimiento que lo viral no es tan manipulable como creen los equipos de marketing de las marcas. A menos de que no inviertas unos cuantos millones de euros en la campaña misma. Pero eso ya no es virál, sino una excelente campaña de marketing que prefiere capturarte en un entorno que controlan en vez de llamar tu atención desde una pantalla donde no puede interactuar en el caso tuvieras más curiosidad.



Se nota que esta semana he estado muy atento a lo que pasaba en el Inspirational Festival, no?

OK Go - Here It Goes Again

Hoy me he puesto a navegar entre los vídeos más vistos de youtube y confirma mi preocupación. La gente mira lo más visto.
Si las parrilla de TV obliga a mirar pasivamente lo que se emite, los aggregators, casi hacen lo mismo, con esas páginas de más vistos, más votados, más comentados. Esta es una de mis grandes frustraciones con la página del Movil Film Fest, ya que el que ha sido más descargado el primer día, es muy probable que lo siga siendo hasta el final, a pesar de su calidad.
Nuevo medio, nuevo problema.
Voy a estrujarme los sesos para ver como puedo cambiarlo (y no digo mejorarlo, porque sería pasarse de listo).

Pero entre tanta tontería irrelevante, también hay buenas ideas y este videoclip para mi es prueba de ello. 3 minutos de plano fijo y da una sensación de movimiento costante.

Suda el Jamon

Esta es una campaña de Nike Woman, que a pesar de la gracia y visión ética sobre las maneras de dar nuevas formas a tu cuerpo, shape it, no tuvo la viralidad que uno se esperaría. Y cuando digo uno, me refiero a mi mismo.

algo más de 300.000 visitas en 10 meses no es mucha cosa para una campaña bien pensada y bien ejecutada.

Este vídeo para mi es la demostración que la viralidad no se puede manipular, es algo aleatorio, juntar chispa y dinamita en el momento justo. Lo único que una marca puede hacer es seguir intentándolo mil veces con ideas inteligentes.
Nike lo consiguió con sus campañas de Ronaldinho tirando a porteria mil veces sin conseguir nunca hacer gol a pesar de las nuevas zapatilla gold.

Lo cierto es que esta campaña es muy cachonda y me encanta. A ver si con pequeños empujones la mantenemos viva.
Espero se entienda la ironía, aunque quizás sea demasiada.

17ª Semana de Cine Experimental de Madrid



La Semana de Cine Experimental de Madrid, dirigida y organizada por Natasha Molina y José Luis Borau, de la Asociación de Amigos del Cine Experimental de Madrid, tiene como objetivo la difusión y el fomento de la investigación narrativa cinematográfica. Yo añadiría también que nos permiten ver cine casi mainstream, o menos experimental de lo que uno se piensa con tanto título, que gana premios en Berlin, Venezia y Cannes, pero que luego no tienen distribución.
Un ejemplo es: la comedia musical "West Bank Story", de Ari Sandel, ganadora del Óscar 2007 al Mejor Cortometraje, y por otro el largometraje israelí "Beaufort", de Joseph Cedar, ganador del Oso de Plata al Mejor Director, Berlín 2007 y seleccionado para representar a Israel en los Oscar 2008. Esto no es exactamente experimental, pero no quita que inauguró la Semana, y la verdad, merecía la pena estar ahí para verlos. El corto es a decir poco hilarante, una parodia de West Side Story en Cisjordania, y el largo es una excelente reflexión sobre lo absurdo e inútil de la guerra, y si lo dicen los Israelíes, que de esto saben mucho, hay que hacerles caso.

Personalmente estoy muy agradecido que hayan escogido nuestro festival como colaborador de la Semana y que nos hayan puesto en compañía del Sundance Festival, y el Pocket Festival (el del museo George Pompidou en París). Nosotros hemos tenido el honor de proyectar los cortos en gran pantalla, mientras el Sundance Por contrato se podían ver exclusivamente en unos magníficos móviles puestos en la entrada, en una vitrina de Nokia y con unos cascos Bluetooth la mar de chulos, para poder escuchar sin molestar a nadie.

José Luís Borau dijo que “se trata de un festival a contracorriente, independiente y abierto a la democratización que generan las nuevas tecnologías“. Y en la rueda de prensa añadió que sí, que le interesa mucho y le gustaría experimentar rodando cortos con un móvil.
Coincidiendo este año con el 60º aniversario de la FAMU, la famosa Facultad de Cine de la Academia de Artes Musicales de Praga, se rendirá un homenaje a esta prestigiosa Academia, como sinécdoque de todas las academias de cine, y se pasarán algunas de las mejores piezas producidas en toda su trayectoria.

Acabo con una cita de Lord Byron que me encanta y aunque no venga a cuento al 100% la tengo que poner, de lo contrario me daría algo: "El mejor profeta del futuro es el pasado". Así que invitamos a todos los madrileños a pasarse por la Semana de cine Experimental y disfrutar de lo de hoy y lo de ayer, pensando en lo que haremos en el futuro.
Y ahí queda la cosa.