31 marzo 2008

Afterworld en Orange World

Afterworld es:

"una serie de animación futurista que Orange, en colaboración con Sony Pictures Televisión Internacional, pone hoy a disposición de sus clientes a través del móvil, Internet y la televisión por ADSL".
Citado desde el artículo de Rosario Gomez en El Pais.com de hoy. Las citas que aparece en este post proceden del mismo artículo.

Con este paso Orange sigue el camino iniciado hace 3 años con Supervillanos y su apuesta por los mobisodes. Los 'mobisodes' son episodios de ficción creados específicamente para ser visionados en los terminales móviles.
"Los responsables de este híbrido entre videojuego y serie de animación son Stan Rogow, productor de series como Lizzie McGuire y Perdidos, y Brent Friedman, guionista de algunos capítulos de Star Trek: Enterprise y La zona muerta, entre otras. Afterworld presentará un mundo arrasado en el que la población ha sido exterminada por lo que parece ser un holocausto nuclear."

Afterworld es uno más de los varios experimentos que hay en el mundo para intentar hacerse con la audiencia en la plataforma mobile, y conquistar de paso un buen puñado de clientes. 
Es la segunda vez que Orange (antes Amena) hace una apuesta por un producto pensado para móviles, pero esta vez el móvil no es el centro de la apuesta sino que es una más de las pantallas por las que se produce una ficción. Y para llegar a esta segunda apuesta han tardado unos cuantos años: indicador de que el experimento que hicieron con Globomedia no les salió como esperaban, por decirlo finamente...  Pensaban que la industria necesitaba una demostración de por donde querían ir las operadoras y que luego las productoras se pondrían a producir para móviles. Pero no fue así.

Orange, actualmente, tiene como política no comprar nada que sea sólo para móviles.  Al mismo tiempo, para poder competir con Movistar y Vodafone, tienen la obligación de comparar contenido que saque provecho de la plataforma mobile y diferenciarse de sus competidores. 
Hay que reconocer que es una situación bastante inconfortable, porque no hay muchas producciones creadas para las 3 pantallas (TV, PC y Móvil). Como mucho ha habido reducciones para móviles de series famosas, y la primera fue "24: Conspiracy", pero eso no funciona, o por lo menos el mercado no ha demostrado ningún entusiasmo a llevarse consigo capítulos reducidos de series (para eso se descargan la serie completa en iPod). Supongo que por el obvio gasto que supone bajarse al móvil cualquier cosa desde una operadora, y por otro lado por el poco espacio de almacenamiento que hay en la mayoría de los móviles (cosa que ya, por suerte, se está resolviendo a pasos agigantados).

Afterworld es una gran apuesta por parte de Sony que se ha gastado la nada impresionante cifra de 3 millones de dolares (cualquier largometraje por el que minimamente apustan cuesta más de 100 millones), por 130 capítulos, de dos minutos de duración cada uno, para su consumo en el móvil o, en un formato más extenso (30 minutos), a través de televisión por ADSL.
Orange ofrecerá también numerosos contenidos relacionados con Afterworld: tonos de llamada y espera, videojuego, videoclips musicales, escritorios, salvapantallas..." Vamos a ver que tal les va.
La tarifa de los capítulos para móvil es de 0,60 euros + IVA por capítulo.

Vamos a ver que pasa. 
Nos vamos acercando a lo que la gente quiere consumir en el móvil. 

Suerte que nosotros somos un festival que quiere promocionar el talento de los creadores por fin libres (rodar con móviles no cuesta dinero) y no tenemos que luchar contra todas las imposiciones obligadas por departamentos de marketing que van inventando estrategias e intentando caminos en un "bosque" que todavía se está formando y que nadie conoce.

Estamos cada día más convencidos que el mobile content no será una simple reducción para ver capítulos de TV en una pantalla más pequeña o más cerca de la cara. 

Ir descubriendo lo que pasará es realmente apasionante.
Los usuarios tienen la posibilidad de inventarse algo realmente revolucionario.


No hay comentarios: