24 junio 2008

Gamberrismo Power: Queridoantonio.com

Esta segunda entrega del Gamberrismo Friki Power la dedicamos a Alberto González, a.k.a. Queridoantonio.com, y sus magníficas piezas de las que somos fans.


No sé si se me ve el plumero o qué, pero este año quise (y no llegué a tiempo para organizarlo todo) hacer una sección del festival dedicada a vídeos frikis que no pueden faltar en un móvil.


Las frikadas son como los porros, puro "pegamento social": algo que une a la gente de una forma totalmente irracional, y que es como una espiaral de: "has visto este otro vídeo...."


No conseguí crear la sección para este año, y como el año que viene todavía está muy lejos, prefiero ir apuntando aquí todos los vídeos que hubieran podido estar en dicha sección.


Estoy seguro que fenómenos como el Cross Over Ficcional, el Machinima, (con pagina oficial machinima.com) los falsos trailers,(más de 8000 falsos trailers en YouTube), los fluff y WAFF, los Mary Sue y las fanfictions, son algo que aparecerán por derecho propio en mil festivales en los próximos meses.


Alberto González detalla sus métodos creativos, resumido en ese "...yo CAL-CO. Yo CAL-CO". (Ya quisiéramos "Cal-car todos así y tener esa fuerza narrativa).


Sólo un vago con extremo talento, se puede permitir tanto descaro.




Es un personaje imposible de definir, ya que bajo el disfraz de "pijo sobrado" de habla con vocales arrastradas, esconde un gamberro con ideas tan geniales como arriesgadas y causticas.


Es otro de los que están más que agradecidos a Flash (el programa vectorial de animación) que le permite desarrollar esa línea gráfica tan particular de sus cortos.


Lo doblemente interesante para nosotros, es que Queridoantonio, aun quejándose, revela como el sonido de
alguna de sus últimas piezas lo ha sacado con el micro de su
móvil.


Cómo decía Borja Cobeaga en los talleres que hicimos en FNAC, "ya no hay excusas para rodar tu gran película." Todos los medios ahora son buenos y suficientes para contar historias, ya que desde la aparición del vídeo por internet el aspecto técnico ha perdido de importancia, ante lo que es realmente fundamental: una buena idea.


Su pieza más exitosa es sin duda "Cirugía":




La provocación que se gana la amistad de Amenabar a cascoporros (justo para citar otros provocadores gamberrissimos como son los de Muchachada Nui):




Y para acabar, ya que los de Canal+, al subir la entrevista a youtube se cargan el final del corto, añado Messenger, vídeo en imagen real, de elementos mínimos, y una gestión del tiempo narrativo sublime:



No hay comentarios: