29 junio 2008

Generación MySpace - generación Youtube

Siempre he odiado los peridistas que publicaban las noticias sobre los eventos interesantes 2 o 3 días más tarde que hubieran sucedido, y como la vida es así de perra e irónica, ahora me toca a mi ser el listo de turno que publica en retraso sobre eventos interesantes que han ocurrido.


Me refiero a la parte musical del MP7 en el CCCB, precedido de un encuentro con  los creadores de the black cab session y Vincent Moon de la blogothèque.


La idea muy ocurrente ha sido asociar en el mismo espacio con solución de continuidad una conferencia, con conciertos y anunciar el todo con flyers donde aparecen únicamente los músicos.


Resultdo: la sala estaba abarrotada. Impresionante, por la simple razón de que al mismo tiempo el equipo de futbol español se estaba jugando el pase a la final de la Eurocopa ante Rusia.


Este simple hecho para mi ha sido la demostración de que la generación MySpace ha cambiado el paradigma de la música y de la comunicación.


Russian Red,y Lonely Drifter Karen con estilo, belleza y talento supieron robarle protagonismo al futbol, porque si alguien duda de que la gente estaba ahí por los vídeos de Vincent Moon o de los Black Cab Sessions, se equivocan. La sala se iba llenando a medida que se acercaba el concierto de Russian Red.


Eso no quita que haya sido muy interesante escuchar hablar a los creadores de the black cab session y blogothèque.


Son experimentos on line de vídeos en toma única y plano secuencia (como dijo Vincent Moon, un solo corte rompe la mágia del vídeo, y lo convierte en inutilizable), sin dinero, sin medios pero con talento, ganas de contar algo y hacerlo de una determinada manera, cuelgan la música de nuevos y no tan nuevos grupos
(Arcade Fire, R.E.M. no son tan nuevos) en su estado más puro; "conciertos diarios en taxis londinenses que duran un trayecto, o grabaciones de grupos emergentes en salones y apartamentos parisinos, en la calle, a capella, de camino al bistrot,
entre amigos, brillante, espontáneo, terriblemente vivo, y muy profesional"
. (citado del blog de mi maravillosa V. con quien compartí la velada).


"Como dicen ellos, esta manera de filmar y de grabar la música tiene un impacto en los propios músicos que se encuentran con una nueva libertad a la hora de actuar, grabar y hasta componer. Se trata, según ellos, de una vuelta a los orígenes de la música y del cine y de aprovechar de estas muevas tecnologías para que los acontecimientos musicales puedan recuperar algo de la relación humana y cercana que tenían y que han ido perdido".


Los músicos de MySpace, tocan como ángeles, y emocionan sin ningún artificio, simplemente con una guitarra o a cappella. MySpace está haciendo más por la música y los músicos que todas las discograficas en su historia. Y lo dice uno que ha crecido escuchando los Milli Vanilli, los Sigue Sigue Sputnik, los Sandy Marton y todos esos miles de grupos que imperaban en la escena musical de los años '80 y '90 y que eran totalmente FAKE. Bienvenida generación de Músicos MySpace!


A Lourdes le arrancamos una promesa de colaboración para el año que viene. A ver si lo conseguimos, que todavía falta mucho!:


Lurdes - Russian Red para el blog del Movil Film Fest


Y aquí los Lonely Drifter Karen:


No hay comentarios: