01 agosto 2008

Más sobre interactividad en YouTube

Hace años que lo de la interactividad en el mundo audiovisual (y por lo tanto en su narrativa) es la pieza fundamental de la evolución de este lenguaje, aunque a pesar de los varios experimentos desarrollados hasta el momento y que hemos visto en su forma más simple allá por el 1993 en las salas de cine (ese Smoking / No Smoking de Alain Resnais, que ofrecia en dos salas contiguas 2 diferentes alternativas narrativas a según de que se encendiera o menos un cigarro en la peli con las consecuencias que esto podía ocasionar al desarrollo de la historia) todavía se queda lejos de encontrar un "status" definitivo. El mejor resultado lo han conseguido con los videojuegos on line, la máxima expresión de narrativa interactiva (y quizás por eso que complica sobre manera que el mundo audiovisual en 2D encuentre su hueco).


Ya hablamos en este blog de la serie portuguesa "El díario de Sofía", y ayer del experimento de CorderoTV en youtube.


Ahora le toca a la mismisima Google anunciar que se han comprado Omnisio,  "firma californiana lanzada públicamente hace solamente 5 meses, y especializada en la creación de herramientas para la edición de vídeos, en principio para fines educativos. Lo que ofrece Omnisio (y en breve, YouTube) es una importante colección de utilidades que cada vez quieren acercarse más a las herramientas de 'authoring' comerciales para la edición de vídeos." Tal y como escribe Google Dirson.


De aquí al móvil es un paso. Aunque es un paso muy largo, ya que el problema en los móviles es la falta de estandards y que el dichoso flash no funcina en una buena parte de móviles y ni hablar de verlo rular en el iPhone.


Todo apunta a que los guionistas de cine para móvil y PC tendrán que ir desarrollando capacidades narrativas "multifrecuencias" (por decirlo de alguna manera) y no pensar la historias de forma lineal sino entrelazadas.
Si Cortazar resucitara estaría encantado de ver su Rayuela actualizado en estos nuevos formatos. Y lo mismo le pasaría a Perec.
Larga vida al Maestro.
Como dice la primera ley de la termodinámica: "Nulla si crea, nulla si distrugge, tutto si trasforma".
Pues eso.

No hay comentarios: