17 abril 2008

in the motherhood

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In the Motherhood es un experimento de esos totalmente pos-posmodernos (sí con el pos 2 veces): absoluta mezcla de genero, desde la publicidad a la sitcom, al foro interactivo.


Cada día es más evidente que hemos entrado de facto en la era en que a las grandes marcas no les importa convertirse en productoras de una sitcom y aparecer directamente en los título de crédito del principio: "concieved by Suave y Sprint". Por lo menos ya no se andan con hipocresías.


Antes (ahora también) lo llamaban product placement: las marcas tenían su logo integrado en la historia y luego aparecía de nuevo en los creditos que pasaban en el kyron del final del capítulo. Ahora ya se han hecho con el formato entero. 


In the motherhood es una serie de webisodes y mobisodes que describen las peripecias de 2 hermanas, una superpija (como dicen ellos de manicura intachable) y la otra un pelín más patosa (teoricamente es la fea, pero es una de esas rubiales americanas y no es muy creíble en su papel de "patito feo", pero que le vamos a hacer...), ambas son madres y se tienen que enfrentarse a los problemas que cada madre suele tener a diario pero con un toque de humor supuestamente muy femenino.


Esta comedia, cuenta con la presencia de las actrices  Jenny McCarthy vista en Scary Movie 3, en "All About the Andersons" y un montón de TV tipo Yo Soy Earl y apariciones en todas partes) y "el patito feo Chelsea Handler (actualmente presentadora de un programa en E!).


Lo interesante es que a pesar de ser claramente una herramienta promocional, la audiencia de mujres americanas siguen esta serie con mucha atención, tanto que In the motherhood  ha llegado a tener 5.000.000 de descargas a móviles.


Quizás el espectador ya se ha dado cuenta que todo lo que pasa en la TV es un pretexto para poner anuncios, y no se despeina lo más mínimo en aceptar que una marca les venda sus productos de esta manera, que hay que reconocer es bastante inteligente: porque además de los vídeos hay un foro, una sección de actividades, lectura y escritura de guiones para la serie... todo muy solidario y muy 2.0


¿Será que ya estamos llegando en la era en que las marcas  se estan convirtiendo en nuestras mejores amigas?




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15 abril 2008

Sofia's Diary

Un poco de historia sobre series multiplataformas. Las origenes: El Diario de Sofia - Portugal 2003-2008.


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El diario de Sofia, ha sido el primer y más complejo formato narrativo multiplataforma creado para Internet y móviles en Europa. Nació en Portugal, producido por beActive, productora fundada en 2002 por unos periodistas sin demasiada experiencia en TV, que se ha especializado en contenido cross-media 360º, focalizada en entretenimiento interactivo para jóvenes. Lo hicieron de forma independiente porque las cadenas de TV no les hacían ni caso. Y mira...


Visto el éxito, las majors han estado luchando entre ellas, durante unos cuantos años, para hacerse con dicho formato. Las negociaciones empezaron el 21 de abril 2003 (hace 5 años) y sólo ahora Sony ha empezado a distribuir los primeros 20 capítulos en colaboración con Bebo en UK.


El Diario de Sofia es un proyecto muy complejo que se basa en una serie de 130 capítulos en la Red, + 26 capítulos de 25 minutos en TV, y 130 capítulos para la radio. Pero sobre todo lo novedoso e interactivo ha sido la introducción de un juego SMS donde los usuarios ayudan a Sofia a resolver sus "dilemas" presentados al final de cada capítulo (ej. ¿Sofia tiene que quedarse en casa a estudiar o irse a la discoteca con su novio?).
La serie está apoyada por una página wap, con material interactivo y vídeos para descarga (más una multitud de otras cosillas altamente rentables, logos, fondos de escritorio, tonos, politonos de las canciones favoritas de Sofia, etc...).
Un servicio de contestador automático con los capítulos contados a voz y un sistema de votaciones por tonos. Las votaciones (para decidir el casting, la música y cosas así) también tiene lugar vía SMS, y los espectadores son los reales artífices del destino de Sofia.


La prota se pasa también unas cuantas horas en el chat Wap donde los fans pueden dialogar con ella. Ficción y realidad se entre-mezclan. Fascinante.


Desde el móvil los usuarios pueden bajarse MMS con fotos de Sofia y sus amigos, y piezas en MMS de los capítulos o materiales extra. A través del móvil los usuarios pueden controlar el día a día de Sofia, hacerse amigos, y decidir su destino.


Los problemas y dilemas cotidianos de Sofia son distribuidos prácticamente en todos los media: desde Internet, a las revistas para adolescentes, en periódicos, en la radio, TV por cable y por móvil.


Cuando se publicó el libro (¿diario?) llegó inmediatamente a ser el 2º libro más vendido de la historia en Portugal, después de Harry Potter.


En fin, la mejor sorpresa que nos ha dado Portugal en los últimos años. Toda una lección que aprender.


Nuestro ejemplo más  próximo es el Chikilicuatre. ; )


(joder como lo están exprimiendo... Al final va a ser verdad eso de que no importa que se hable bien o mal de ti, lo que importa es que se hable...mientras de pasta).

13 abril 2008

cut in time

excelente idea. Alguien se atreve a hacer algo así con un móvil y enviarlo al festival?

Wiki del MFF

La semana pasada la wiki estuvo caída durante unos días.
Eso se debió al traslado de un servido a otro. Parecía que todos los archivos habían sido transferidos sin problemas, pero al cabo de 1 mes, la caida de nuestra Wiki nos evidenció que nos habíamos olvidado de un archivo tan importante como la base de datos, que se había quedado en otro servidor de los antiguos que los dueños borraron sin piedad.
Pánico entre el equipo.
Durante unos días intentamos recuperar las versiones del back up, pero los cambios potentes los hicimos en las últimas 2 semanas (y el back up es mensual) así que nos quedamos casi sin nada...
Desesperación entre el equipo, porque nadie se acordaba de los cambios que se habían hecho (jodido esto de tener tu memoria almacenada en la red... Algo tan jodido como el habito de olvidarse de lo número de teléfono que están almacenados en el móvil, o ¿es que hay alguien que se molesta en memorizarlos?).
El antiguo servicio de hosting nos dijo que no guardaba ninguna copia y que una vez dado de baja el hosting borran todos los datos por cuestiones de seguridad.
Hablando con los amigos de la red (Loretahur, Gracias por estar ahí y ayudarnos!), nos vimos bastante jodidos, ya que la Wiki siempre registra las entradas en la base de datos (ilusos nosotros de que lo hiciera en archivos a parte, que sí tenemos acutalizadísimos).
Suerte que a Nico se le ocurrió la idea de utilizar la caché de Google. Y bingo! En un par de días teníamo la Wiki casi como la dejamos. Hemos perdido algunas páginas, eso sí, pero lo importante es que lo grueso está ahí.
A partir de ahora el back up será semanal, aunque como dice Lorena, el hombre siempre tropeza con la misma piedra...

SOKO: otra artista de myspace lanzada al estrellato



Ya empezamos a estar acostumbrados a oir de como cantantes hasta ahora desconocidos a nuestros oidos se convierten en estrellas de la red gracias a MySpace y Youtube.

Si en los últimos meses, en territorio nacional ha sido Porta el que se ha llevado la palma (tiene canciones que se ha descargado mas de 15 millones de veces en la red, y en totál supera abundantemente las 50 millones en youtube), pero también tenemos a fenómenos con La Shica, Lorena C y cada día más grupos.

Estos días, en Francia se habla mucho de Soko, y de las 2.200.000 visitas a su perfíl en myspace.

Soko es una actriz de 22 años (siguiendo la tendencia de los últimos años) que se deleita componiendo canciones y publicándolas en la red. El arranque de su carrera es realmente impresionante.

Hace cuestión de un año y medio, Soko no había escrito ni una sola canción y de momento no tiene grabado más que una maqueta de 4 canciones: Not SoKute.

Acaba de rodar la película Je suis parti de rien, film de Xavier Giannoli, con Gérard Depardieu y François Cluzet, y ha estado de gira dando un centenar de concierto en los últimos meses.

Llama bastante la atención que una cantante "inedita" llegue a poner su nombre en el cartel de festivales como: The Great Escape en Glastonbury; Festival de la Isla de Wight; Splendour in the Grass, en Australia; o en el de Dockville en Alemania.

Quizás el truco esté en unas letras sin pelos en la lengua, con mucho descaro. Y me encanta que sus vídeos sean casi todos en plano secuencia. Realmente filosofía móvil 100%.

Y no sólo es filosofía móvil, sino que además ella misma empezó a grabar sus canciones con el móvil. Las palabras textuales (en francés citadas desde Le Monde) son:

"Un jour, j'ai voulu faire cadeau d'une chanson à un copain. Je l'ai enregistrée sur
mon téléphone portable. J'ai demandé à mon petit frère de jouer un peu de guitare dessus."

De ahí a Myspace en un upload. Y de Myspace al mundo, porque a pesar de que sea francesa, su éxito le ha llegado desde Dinamarca donde la llamaron para dar su primer concierto (y cuando llegas a dar un concierto en Australia, es que realmente has llegado al final del mundo).

Para tocar las narices a las discograficas, Soko rechaza los contratos que le están presentando, ha montado su editorial y productora (Baby Cat Records) y piensa seriamente vender sus canciones directamente desde la red.

Todo un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos independientes.

Nosotros vamos a seguirle los pasos para ver que tal le va si nos inspiramos para poder ayudar a repetir el fenómeno con los creadores de vídeos para móvil.