05 junio 2008

Esta noche en el CCCB pase de los cortos del Movil Film Fest

Pues eso, que esta noche en la pantalla de Mobile Content, en el CCCB, calle Montalegre 5, Barcelona, se pasarán los cortos del Movil Film Fest.

04 junio 2008

Bestiario y la visualización de los vídeos

Últimamente hemos estado hablando con algunas empresas sobre como resolver un pequeño dilemma que tenemos y que es común a todas las páginas de vídeos por internet.
El dilemma es el siguiente: seas quien seas, ante la opción de navegar entre muchos vídeos, y dejando de lado que ya nadie tiene tiempo para dejarse llevar por el placer de los descubrimientos aleatorios, uno suele ir de inmediato a ver el vídeo más visto, más votado, o más comentado de la página, asumiendo que lo que le ha gustado a los demás seguramente no está mal.


Eso quizás sea cierto cuando hablamos de grandes números. Pero recientemente he empezado a excluir también esta posibilidad.


Un paseo por los vídeos más vistos de youtube, evidencia que no, que el vídeo más visto no tiene mucho que ver con que sea el mejor de todos los que hay, a pesar de sus 87,466,720 de visitas (aunque ya empieza a sentir el respiro de Avril Lavigne en su cuello), así como tampoco lo es el vídeo de Avril Lavigne que es el segundo más visto.


Sin quitar valor a Avril Lavigne, dudo que su segunda posición entre los vídeos más vistos, sea indicador de que ella sea más amada que Madonna, Kylie Minogue, Coldplay, U2, Rolling Stones u otro de los superventas americanos que prácticamente ni aparecen en los 50 vídeos más vistos de youtube (de todos estos la única que aparece es Madonna en la posición 46), cosa bastante rara sobre todo cuando en tema de búsquedas en google, por hacer un ejemplo, Madonna gana a Avril Lavigne por un buen margen en este último año (y aquí el resutado de la gráfica de google trends).


No estamos aquí para hablar de la calidad de los vídeos, que es totalmente subjetivo, sino del acceso a ellos de la forma más "democrática" posible, para que todos tengan iguales posibilidades de tener audiencia, por lo menos durante las primeras semanas que aparecen los vídeos.


En nuestro caso es particularmente importante ya que el año pasado nos sucedió que el "director" que tenía más amigos que le votaron el primer día, se convirtió en el vídeo más visto durante la primera edición. Este año hemos mejorado un poco, pero todavía nos queda mucho recorrido para dar igual oportunidades a todos.


Quizás la mejor solución viene de una empresa a la que estamos muy interesados: Bestiario: liderada por Santiago Ortiz, Andrés Ortiz, y Jose Aguirre, se preocupan de resolver el problema de la visualización de la información en forma tridimensional de la que enseñamos un ejemplo aquí abajo.


Quizás esta sea la mejor solución para una interfaz conseguida hasta el momento, por lo tanto felicidades al prodigioso equipo de bestiario. A ver si un día conseguiremos implementarlo en las futuras ediciones de este festival.


mientras tanto dejo el link a los vídeos de ted reinterpretados por Bestiario, ya que se pueden encontrar auténticas perlas como la de JJ Abrams de quien somo fans.


Imagen_3



03 junio 2008

Presentación del Movil Film Fest en Mobile Monday Barcelona

Hoy hemos presentado los cortos ganadores (y alguno más) en el Mobile Monday Barcelona, que es un encuentro de "gente" de la industria del móvil, donde las presentaciones se hacen en inglés, y duran rigurosamente 15 minutos. Un buen lugar para hacer networking y conocer las últimas novedades de lo que se mueve en este sector.


La verdad es que estoy casi adicto a este evento en Barcelona y en Madrid, ya que siempre se aprende algo. No ha habido un sólo encuentro que me haya decepcionado y eso se debe a la excelente labor de Rudy De Waele y Carlos Ferreiro que seleccionan temas y empresas con mucha pericia (a nososotros nos han invitado porque los cortos que se han presentado son un toque liviano y ameno entre tanta conversación de "dinero" y modelos de negocio).


Hoy para nosotros ha sido particolarmente interesante ya que estában Héctor Milla de Balzac.tv presentando su proyecto con detalles que no conocía, como suele suceder cuando alguien presenta algo para conseguir financiación y partners... Menudo maestro de las presentaciones. Chapó. Será todo un orgullo tenerle en la mesa de videobloggers que haremos en A Coruña el día 12 de junio.  Después de haberle escuchado se entiende que al acabar una  de sus presentaciones un banco se le haya acercado para financiar su proyecto en la red.
Menuda profesionalidad y menudo conocimiento del sector y de la competencia.


Hoy estaba también Mireia Fontbernat de Qik.com otro proyectazo. Videostreaming desde el móvil tanto en WiFi como en 3G. Aunque en este país estoy seguro que nadie hace videostreaming desde la red 3G.  Quizás con las nuevas tarifas de Orange más de uno empiece a animarse, pero aun así lo dudo ya que están limitadas a 500MB.
Los proyectos son de las personas que los levantan, de los que se curran las "plazas" y los que triunfan suelen tener a gente como Mireia y Hector como responsables de comunicar su "sueño". Me ha encantado escucharles y ver la profesionalidad con la que defienden sus ideas. Es un gustazo cuando la gente está más que preparada sobre su tema.


En la presentación que hice pasé todos los cortos ganadores, y me ha sorprendido como en diferentes situaciones y con diferentes públicos algunos cortos funcionan mejor que otros.


Para hacer la prueba me he llevado a varios cortos más. Hoy pensaba que todo el mundo se reiría con El Saludo, de Antonio Buch Ortiz, que es uno de mis favoritos, y más después de haber conocido los autores, pero no. La gente hoy no rió con este corto. Se quedaron todos un poco fuera de lugar. El triunfador de esta noche ha sido sin duda Ping Gong de Jesús Prieto  y Oriol Segarra, el único que junto al corto de Koldo Serra ha despertado una sincera carcajada en el público.
El que ha despertado emociones contradictorias, pero no por eso menos interesantes, ha sido Buenas Noches de Carolina Jimenez. El tema de la "necrofilía", por muy estetizado que sea, suele crear siempre un poco de tensión en la sala. Cada día me gusta más.


Este jueves haremos un pase en el hall del CCCB en Barcelona sobre las 23:00.  Será interesante ver cual será la respuesta del publico ahí.