04 julio 2008

Lo que de momento no se puede rodar con un móvil y que merece la pena ser visto en el CINE

Cada día me salen títulos más largos.  Debe ser el calor que me tiene dilatadas las neuronas...


A lo que íbamos: últimamente cuando saco el tema del movil film en una cena o en un grupo, siempre hay dos tipos de personas, los que intuyen el potencial, y las que lo comparan con el cine convencional.
La frases son siempre las mismas: "eso no tiene la calidad que tiene el cine, y está bien poder rodar las secuencias con presupuesto y los equipos profesionales..."  Nunca contesto de la manera adecuada. Y eso que tengo clarisimos y totalmente separados los conceptos "cine" y "cine-móvil" (desde su etimología griega Kinema= movimiento - valga la redundancia).


Hay películas que hoy no se pueden rodar con un móvil, y otras que no tiene mucho sentido mirarlas en un móvil, porque lo que mola son los efectos especiales, el dolby surround 7.1 y esos colores que sólo el celuloide puede ofrecer.  Por otro lado, lo que más interesa del móvil es exáctamente lo que la misma palabra expresa, su movilidad, y una película de 2 horas, de camara en mano, puede llegar a ser tan repulsiva como las películas de Michael Bay (y me refiero a que acabas mareado simplemente mirando la película).


Soy y seré, hasta que mis ojos no vean algo muuucho mejor, un gran defensor de las proyecciones en 35mm en la sala a oscuras. Esto a pesar de que hace tiempo que no disfruto en el cine como disfruto con los vídeos que miro en Internet, o con las series de televisión.
La experiencia colectiva tiene algo superior, algo que te hace sentir integrado en la sociedad cada vez que te ríes al mismo tiempo, o cuando una sala se asusta al unísono. El cine es una experiencia colectiva integradora. Pero las mejores ideas, las más brillantes, las más inmediatas que están colgadas justo media hora después de que algo suceda, las más espontáneas, no se pueden ni se podrán nunca ver en un cine.


En Internet miro los trailers (¡como los 3 sobresaturados de testosterona y adrenalina que he puesto aquí abajo!) y me alimentan las ganas de ir al cine a que me fascinen aunque no me cuenten nada nuevo (¿alguien duda de como acabarán estas últimas entregas de Batman, o 007?). Qué gustazo verlos en HD Full Screen (gracias MySpace!, menuda calidad y menuda rapidez de descarga) aunque estoy seguro que estas pelis son del tipo que HAY que ir a ver en los cines.


The Dark Knight in HD



Wanted in HD




Quantum of Solace in HD

03 julio 2008

Último día para ver en el GREC de Barcelona el espectáculo de Roger Bernat y sus taxistas seguidos con GPS


Txalo Toloza arranca el espectáculo con un: "Por favor, mantengan conectados sus teléfonos móviles".

Roger Bernat no es la primera vez que juega con los terminales móviles en sus espectáculos. Ya lo hizo hace unos años, en el Conservas, en el capítulo con Pedro Soler de la serie: Bona Gent.

Roger está cada día más metido en intentar reflexionar y trabajar con el público más que con los actores, cambiando el punto de vista de quien es el real protagonista.

En el escenario hay una gran pantalla en la que se proyectan imágenes de google maps y Agnès Mateus en el papel de centralita, controla la flota de vehículos a través de un teléfono.
La actriz se mantiene en contacto con los taxistas (Carlos Lancharro, José Luis González, José Manuel Aguilera y Juan Manuel Caro), que circulan por el exterior. El público les siguen en el mapa gracias al GPS de los términales móviles que llevan en el bolsillo.

No es el mejor trabajo de Roger Bernat, y esta vez se queda corto en la construcción narrativa, pero es una muy buena experimentación e integración de las tecnologías a las que prácticamente todos tenemos acceso desde el ordenador de casa, para hacer una reflexión sobre los "caminos" del petroleo, sobre el negocio de Google, y sobre el contról que la tecnología tiene sobre nuestras vidas.

Lo de google es bastante curioso: cobra por "borrarte del mapa" y en el caso de que no te pueda borrar, ponga un parche negro sobre el "objeto" que no se puede o quiere enseñar. En el fondo cuando uno se lía con el poder, de poco vale decir ese "we are no evil"
Lo ví ayer y vuelvo hoy.

Este espectáculo es una producción para el GREC y tiene lugar en Barcelona el Mercat de les Flors, a las 21:00 h. Y como no, este es el mapa.

Mediastorm

Mediastorm es una selección y colección de vídeos, con el fin de investigar la nueva generación de narradores publicando sus proyectos de documentales sociales en forma de fotoperiodismo, animaciones, cortometrajes, multimedia.


Se creó en 2005 y en 2007 ganó un Emmy 
por su distribución de documentales on line, y ese mismo año ganó el Webby Award en la categoría de revista (Magazine).


Seguramente es lo mejor que ha salido de Corbis (su fundador y socios principales trabajaban para Corbis y MSNBC.com) y sorprendentemente Microsoft!


Y como siempre: la razón de que esté aquí es que tiene desarrollada su página para que se pueda ver perfectamente en los iPhone.


Documentales pluri premiados y de calidad, disponibles (dentro de una semana) en el terminal móvil más deseado de la historia de la telefonía.


Yo me he quedado enganchado a unas cuantas historias, y tengo que reconocer que la de los yonquis me ha afectado bastante. No tengo huevos de ver el reportaje sobre Angola, pero es cuestión de tiempo: sé que la calidad de estos vídeos me tendrá pegado a la pantalla del ordenador (y del móvil) hasta que me vea todos los reportajes.


Mediastorm

Mediastorm es una selección y colección de vídeos, con el fin de investigar la nueva generación de narradores publicando sus proyectos de documentales sociales en forma de fotoperiodismo, animaciones, cortometrajes, multimedia.


Se creó en 2005 y en 2007 ganó un Emmy 
por su distribución de documentales on line, y ese mismo año ganó el Webby Award en la categoría de revista (Magazine).


Seguramente es lo mejor que ha salido de Corbis (su fundador y socios principales trabajaban para Corbis y MSNBC.com) y sorprendentemente Microsoft!


Y como siempre: la razón de que esté aquí es que tiene desarrollada su página para que se pueda ver perfectamente en los iPhone.


Documentales pluri premiados y de calidad, disponibles (dentro de una semana) en el terminal móvil más deseado de la historia de la telefonía.


Yo me he quedado enganchado a unas cuantas historias, y tengo que reconocer que la de los yonquis me ha afectado bastante. No tengo huevos de ver el reportaje sobre Angola, pero es cuestión de tiempo: sé que la calidad de estos vídeos me tendrá enganchado a la pantalla del ordenador (y del móvil) hasta que me vea todos los reportajes.


29 junio 2008

Generación MySpace - generación Youtube

Siempre he odiado los peridistas que publicaban las noticias sobre los eventos interesantes 2 o 3 días más tarde que hubieran sucedido, y como la vida es así de perra e irónica, ahora me toca a mi ser el listo de turno que publica en retraso sobre eventos interesantes que han ocurrido.


Me refiero a la parte musical del MP7 en el CCCB, precedido de un encuentro con  los creadores de the black cab session y Vincent Moon de la blogothèque.


La idea muy ocurrente ha sido asociar en el mismo espacio con solución de continuidad una conferencia, con conciertos y anunciar el todo con flyers donde aparecen únicamente los músicos.


Resultdo: la sala estaba abarrotada. Impresionante, por la simple razón de que al mismo tiempo el equipo de futbol español se estaba jugando el pase a la final de la Eurocopa ante Rusia.


Este simple hecho para mi ha sido la demostración de que la generación MySpace ha cambiado el paradigma de la música y de la comunicación.


Russian Red,y Lonely Drifter Karen con estilo, belleza y talento supieron robarle protagonismo al futbol, porque si alguien duda de que la gente estaba ahí por los vídeos de Vincent Moon o de los Black Cab Sessions, se equivocan. La sala se iba llenando a medida que se acercaba el concierto de Russian Red.


Eso no quita que haya sido muy interesante escuchar hablar a los creadores de the black cab session y blogothèque.


Son experimentos on line de vídeos en toma única y plano secuencia (como dijo Vincent Moon, un solo corte rompe la mágia del vídeo, y lo convierte en inutilizable), sin dinero, sin medios pero con talento, ganas de contar algo y hacerlo de una determinada manera, cuelgan la música de nuevos y no tan nuevos grupos
(Arcade Fire, R.E.M. no son tan nuevos) en su estado más puro; "conciertos diarios en taxis londinenses que duran un trayecto, o grabaciones de grupos emergentes en salones y apartamentos parisinos, en la calle, a capella, de camino al bistrot,
entre amigos, brillante, espontáneo, terriblemente vivo, y muy profesional"
. (citado del blog de mi maravillosa V. con quien compartí la velada).


"Como dicen ellos, esta manera de filmar y de grabar la música tiene un impacto en los propios músicos que se encuentran con una nueva libertad a la hora de actuar, grabar y hasta componer. Se trata, según ellos, de una vuelta a los orígenes de la música y del cine y de aprovechar de estas muevas tecnologías para que los acontecimientos musicales puedan recuperar algo de la relación humana y cercana que tenían y que han ido perdido".


Los músicos de MySpace, tocan como ángeles, y emocionan sin ningún artificio, simplemente con una guitarra o a cappella. MySpace está haciendo más por la música y los músicos que todas las discograficas en su historia. Y lo dice uno que ha crecido escuchando los Milli Vanilli, los Sigue Sigue Sputnik, los Sandy Marton y todos esos miles de grupos que imperaban en la escena musical de los años '80 y '90 y que eran totalmente FAKE. Bienvenida generación de Músicos MySpace!


A Lourdes le arrancamos una promesa de colaboración para el año que viene. A ver si lo conseguimos, que todavía falta mucho!:


Lurdes - Russian Red para el blog del Movil Film Fest


Y aquí los Lonely Drifter Karen: