02 agosto 2008

Venga Monjas

En septiembre de 2007, gracias a Khalo de Dadanoias, descubrí los Venga Monjas, que me llamaron la atención aun antes de haber visto el primero de sus vídeos, porque me sorprendió que Khalo se declarara fan incondicional de este duo compuesto por Esteban Navarro y Xavier Daura.


Marta-Khalo tiene uno de los mejores olfatos para detectar talento en la red. De hecho los Venga Monjas habían empezado a colgar vídeos sólo unos meses antes y en ese momento se reducían a unos pocos videos de narrativa surrealistas bizzarra.


No tienen más que 24 vídeos en youtube, pero ya han entrado en el olimpo de los Friki Gamberros Power, gracias sobre todo al amparo de Miguel Noguera y Nacho Vigalondo que los ha designado como sus herederos y los ha colocado en Muchachada Nui (empezando por el cameo que los venga monjas hacen en el último sketch rodado por Nacho Vigalondo). Nacho que es otro a quien el olfato no le falla, está tan comprometido con este dúo que se divierte a ser protagonista del último de los vídeos producidos por Venga Monjas.




Suelo ser de pocas palabras y dejarlo a las imágenes en movimiento: Así que si queréis conocer más detalles sobre quienes son, paso la mano a los periodistas profesionales de la televisión (eso sí, habrá que hacer un esfuerzo ya que es en Catalá):



Podéis seguir sus andanzas y divertiros con su blog, donde son capaces de expresar muchas ideas y mucha confusión con pocas palabras.


Y para los que vivan en Barcelona, los podéis encontrar en el Anti-Karaoke de la Sala Sidecar!


El primero vídeo que vi fue este y de inmediato lo entendí:

01 agosto 2008

Más sobre interactividad en YouTube

Hace años que lo de la interactividad en el mundo audiovisual (y por lo tanto en su narrativa) es la pieza fundamental de la evolución de este lenguaje, aunque a pesar de los varios experimentos desarrollados hasta el momento y que hemos visto en su forma más simple allá por el 1993 en las salas de cine (ese Smoking / No Smoking de Alain Resnais, que ofrecia en dos salas contiguas 2 diferentes alternativas narrativas a según de que se encendiera o menos un cigarro en la peli con las consecuencias que esto podía ocasionar al desarrollo de la historia) todavía se queda lejos de encontrar un "status" definitivo. El mejor resultado lo han conseguido con los videojuegos on line, la máxima expresión de narrativa interactiva (y quizás por eso que complica sobre manera que el mundo audiovisual en 2D encuentre su hueco).


Ya hablamos en este blog de la serie portuguesa "El díario de Sofía", y ayer del experimento de CorderoTV en youtube.


Ahora le toca a la mismisima Google anunciar que se han comprado Omnisio,  "firma californiana lanzada públicamente hace solamente 5 meses, y especializada en la creación de herramientas para la edición de vídeos, en principio para fines educativos. Lo que ofrece Omnisio (y en breve, YouTube) es una importante colección de utilidades que cada vez quieren acercarse más a las herramientas de 'authoring' comerciales para la edición de vídeos." Tal y como escribe Google Dirson.


De aquí al móvil es un paso. Aunque es un paso muy largo, ya que el problema en los móviles es la falta de estandards y que el dichoso flash no funcina en una buena parte de móviles y ni hablar de verlo rular en el iPhone.


Todo apunta a que los guionistas de cine para móvil y PC tendrán que ir desarrollando capacidades narrativas "multifrecuencias" (por decirlo de alguna manera) y no pensar la historias de forma lineal sino entrelazadas.
Si Cortazar resucitara estaría encantado de ver su Rayuela actualizado en estos nuevos formatos. Y lo mismo le pasaría a Perec.
Larga vida al Maestro.
Como dice la primera ley de la termodinámica: "Nulla si crea, nulla si distrugge, tutto si trasforma".
Pues eso.

31 julio 2008

ya empieza, primera serie interactiva española en YouTube

Es muy simple y narrativamente un poco pobre pero los de Cordero TV ya están empezando a hacer los primeros experimentos desde un punto de vista "no profesional" (en el sentido mainstream, y con mucho dinero), con la interactividad. Tiempo al tiempo. Esta es una vía super interesante que dará más que una maravillosa sorpres.

Felicidades a los de Cordero TV.




30 julio 2008

ZEMOS98

Zemos98 ha cumplido 10 años.


Llevo mucho tiempo preguntándome qué es Zemo98 y la verdad es que no encuentro respuesta, pero sí que puedo decir que para mi son un referente de esas contaminaciones audiovisuales entre el on line y la vida real, esa en la que con un apretón de mano se celebran muchas cosas.


Zemos98 es un festival, pero también es un centro de investigación on line sin fronteras ni fechas (entre otras cosas varios blogs, además de este del que soy fiel lector). Es un centro de estudios, investigación y publicación muy interesante. También es un centro didáctico de lo más novedoso y oxigenante que suele haber entre los que quieren difundir las herramientas narrativas audiovisuales.


Pero me quedo con la sensación de que Zemos98 es un colectivo de amigos (y que amigos) que juntos hacen lo que más aman: hablar, discutir e investigar el "cine" (o mejor dicho el audiovisual) en su formato más contemporáneo e interesante.


Si juntamos todo lo que hacen durante el año nos damos cuenta que es todo un currazo. Me levanto el sombrero. Bravó.

29 julio 2008

Trucos de magia con el móvil de Marco Tempest

Marco Tempest es un mago Suizo de éxito en EEUU, ganó a los 22 años el premio "The New York world cup of magic" y es toda una celebridad on line. Hay miles de entradas en blogs geeks sobre él, y google lo ha elegido para su blog de mobile vídeo ya que Marco Tempest utiliza todo tipo de tecnologías y tiene un canal en Youtube de trucos de magia "capturados" con terminales móviles.


Y aquí sus trucos, sus soluciones y el retrato que han hecho de él los de Discovery Channel: