16 enero 2009

Sacrificar "amigos" por una hamburguesa

Estos días hablando con amigos y conocidos ha salido varias veces el tema de la campaña que probablemente ha sabido ser más viral sin ser un vídeo de Youtube.

Seguramente "whopper sacrifice" ha sido la mejor campaña viral en redes sociales que ha captado una sensación muy generalizada, le ha sacado punta y ha triunfado. La sensación de la que hablo, es ese "¿Y ahora qué hago con tanto amigo? delante de esas listas infinitas de amigos que más o menos todos tenemos en Facebook.
Pues cárgatelos, y además hazlo con mala leche!
Vivimos en una época gamberra, y en este blog llevamos enseñando sendos ejemplos sobre el tema, y los de Whopper son muy gamberros, con una pizca de maldad que mola.

La campaña titulada Whopper Sacrifice, lanzada por Burger King hace tan sólo unas semanas exclusivamente en EEUU, ofrecía una hamburguesa gratis a los usuarios de Facebook que dieran de baja diez contactos de su lista de amigos.

Todo funcionaba a través de una aplicación en Facebook que gestionaba las bajas.
Al decimo eliminado podías imprimirte un cupón con el que podías comerte una Hamburguesa gratis.

La gamberrada ha resultado un éxito, con una difusión exponencial entre los usuarios.
En 1 semana se diero de baja más de 230.000 relaciones de amistad.
Vamos, que los amigos duraron menos de lo que se tarda en dar un bocado al Whopper.

La campaña de Burger King que tanto nos ha gustado por ser ingeniosa y más sensible que un vampiro a la luz del sol, no ha hecho ninguna gracia a los de Facebook, tanto que acabaron presionado a Burger King hamburgueserías para que la retiraran.

En la web oficial de "whopper sacrifice" se puede leer el siguiente mensaje:

Algo así como: “Whopper Sacrifice ha sido sacrificado". y más abajo: "Facebook ha desactivado el Sacrificio Whopper después de que vuestro amor por el Whopper se demostrara más fuerte que el de 233,906 amistades."

Según Facebook, la campaña iba en contra del espíritu de la red social, que es el de conectar personas. Además, modificaron la aplicación, eliminado el aviso que se enviaba a los contactos sacrificados, que les hacía saber que habían sido eliminados a cambio de una hamburguesa gratis. Generalmente, en Facebook no se notifica a un usuario que ha sido borrado de una lista de contactos, por lo que esta artimaña legal ha servido como excusa para librarse de la engorrosa promoción.

Burger King ha sido mucho más lista que Facebook y con mejor movimiento de cintura, ha retirado la campaña, dejando así en evidencia a Facebook y alimentado el buzzing en los blogs y las redes sociales.

No creo que nunca 23.000 hamburguesas regaladas han sido tan rentables.
Chapó al planner de dicha campaña. ; )

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