27 junio 2009

Artículo para la revista ACADEMIA (de cine) de Abril 2009.

"El cine sólo se convertirá en arte cuando sus materiales sean tan baratos como un lápiz y un papel".
Jean Cocteau

Con la aparición de las cámaras en los terminales moviles se han realizado todas las profecías del siglo pasado: desde la cámara sytilo de Astruc, al "montaje prohibido” de Bazín pasando por conceptos más avanzado de “Personal TV”. Los terminales móviles no son simplemente una nueva plataforma, sino un nuevo Media con una nueva narrativa y estética de la que el Movil Film Fest, festival de cortometrajes rodados con y para móviles, es un embajador.

McLuhan lo recordaba: comenzamos siempre poniendo el viejo contenido en el nuevo Media. Luego inventamos contenidos espe
Publicar entrada
cíficos que saben explotar las virtudes del nuevo media. En el Movil Film Fest analizamos y promovemos esta transición.

El móvil no es sólo una herramienta para capturar la realidad, sus imágenes y sonidos, si no también para sentirla, combinarla, remezclarla, recibirla, cambiarla y difundirla. Son la ficción, realidad, metaficción, metarrealidad las que entran en juego, rompiendo así las barreras entre realidad y ficción. Los usuarios dependen de si mismos, pues controlan e impulsan la distribución sin ataduras, dando lugar a un cine colaborativo. Internet se ha convertido en la principal sala de proyección, intercambio, plataforma de distribución y cuestionamiento, y los móviles tienen total acceso a ella. Con un sólo click puedes enviar tu vídeo a quien quieras.

El usuario tiene acceso al proceso de creación del relato: se convierte en autor y pierde de sentido la distinción entre la esfera de lo profesional y lo “amateur”. Vamos hacía un “cine” autodidacta y libre. La nueva creación móvil acude deprisa, ocurre: es acto y memoria a la vez.

El principal cambio es que la realidad aparece no sólo como objeto de representación sino como escenario del juego. Las pantallas se pueden convertir en entornos inmersivos donde imágenes generadas en 3D en tiempo real, se mezclan con la realidad en un mismo plano para crear una ficción, superando la limitación bidimensional y convirtiéndose en intractivos. Es entonces cuando surje esa sensación de que, de aquí en adelante, todo es posible.

Ante la vertiginosa evolución tecnológica, desde el Movil Film Fest, hemos creado un Manifiesto concebido como un texto abierto, donde proponemos el reto de poner las bases para desafíos futuros, ser un punto de partida, una invitación a la participación on-line, libre y espontánea.

Por ello, reclamamos vuestra implicación, como creadores, en el Open Media Manifesto, que podeís encontrar en www.movilfilmfest.com

TDT en el Android ONE

La guerra de contenidos en los móviles no ha hecho que empezar en Europa.
Después de muchos años en los que en Japón y Corea se podía ver la "famosa" TDT en los móviles (gratis) ya se aproximan a nuestro continente los nuevos modelos con receptor TDT integrado (y también gratis: razón por la cual no han llegado antes).
Este otoño creo que muchos nos pasaremos al Android ONE el geek phone de Google.

Algunas de las especificaciones más interesantes en estas fotos:

RT: Aumentan en 400% los videos subidos desde móviles a YouTube, culpan al iPhone 3GS

iphone3gs_3up

Si se necesitan evidencias de que hacerle la vida fácil al usuario aumenta drásticamente los usos, especialmente en dispositivos móviles es el hecho que desde el viernes pasado, la cantidad de videos subidos a YouTube desde móviles ha aumentado en un 400% desde el viernes pasado, que fue cuando se lanzó el iPhone 3GS.

Vía: Alt1040 Eduardo Arcos el 26 de Junio de 2009 @ 13:21

Esto promete bastante y abre la puerta a nuevos creadores.

Estamos expectantes de ver que pasará en la edición del año que viene.

http://openvideoconference.org/


Para nostálgicos de la moviola

Pablo Larcuen me acaba de enviar esta página web:

http://www.yooouuutuuube.com/

Es impresionante.

Imagen 2

Y por si queréis ver el vídeoclip de Pablo en formato steinbeck:


http://www.yooouuutuuube.com/v/?rows=15&cols=15&id=1EdmPER6Y0Q&startZoom=1



Generos de la intimidad

Relaciones Intimidad y móviles:
La relación entre el móvil y la intimidad es muy amplia.
La más obvia es que el terminal móvil está prácticamente pegado al cuerpo de cada uno alrededor de 14 horas diarias, se sabe todas nuestras amistades y contactos, sabe dónde estamos, qué fotos hacemos, qué vídeos grabamos, qué buscamos por Internet, los mails, los juegos que nos gustan, los mensajes por sms y las notas que podemos tomar...
Hasta en su función primaria que es la de hacer llamadas telefónica, el móvil, por hacernos accesibles en cualquier momento y cualquier lugar, nos expone, por activa y por pasiva, a la posibilidad de que escuchemos y a demos a conocer las conversaciones telefónicas de una forma pública.
El resultado es que pocas herramientas están tan ligadas con la identidad y la intimidad de cada uno que el móvil.
Las nuevas posibilidades que ofrece, como por ejemplo el poder grabar en vídeo con el móvil, abre posibilidades creativas inesperadas y su uso, debido a las características de ubicuidad y “casi” invisibilidad ante el acto de la grabación, nos plantea varias cuestiones sobre ética, estética e intimidad.
La facilidad tecnológica con la que cada uno puede hacerse una foto, un vídeo, y colgarlo en la red, ha generado una proliferación del formato “Me Tube” (afirmación del proprio Ego y de la propia identidad a través de vídeos realizados con móviles, cámaras fotográficas, de vídeo y webcams. Hay decenas de millones de vídeos colgados en YouTube en los que las personas hablan directamente a cámara expresando sus emociones y realidad en todos los idiomas y de casi todas las culturas).
El uso ubicuo del móvil permite una forma de expresión muy inmediata que está muy vinculada a la construcción del yo, sobre todo en la fase adolescente.
El MOVIL FILM FEST encuentra su lugar en este terreno de búsqueda de construcción de una identidad y de un sentido a la constante documentación de la realidad (de ahí la proliferación de fotos y vídeos almacenados en los móviles) para dar un uso creativo a toda esa generación de imágenes. El MOVIL FILM FEST es una plataforma que provoca y estimula el paso del simple documento (el fragmento de realidad) a la creación de una historia, o en la búsqueda de creación de obras de arte.
Con el método del retrato “inmediato” y el autoretrato, junto con la proliferación de las cámaras móviles, todo el mundo puede producir una obra de arte que además es afirmación de la propia identidad única.
Retratos que puedan servir para conocerse mejor, para investigar y para divertirse buscando los propios limites y que son el punto de arranque para que los usuarios giren la cámara hacia la realidad que les rodea y empiecen a contar el mundo exterior.

26 junio 2009

Contenidos en la red - una visión positiva

"La industria de las películas y la música sobrevivirá, pero lo hará como empresas más pequeñas, especialmente en la web", explica el profesor Jeffrey Cole, responsable del proyecto Digital Centre.

"Con tres móviles con cámara de vídeo y conexión a internet es posible producir un programa de televisión", añade para reforzar esta idea la catedrática de la Universidad de Estocolmo, Kristina Höök, que trabaja en el proyecto Mobile Life Centre.

Vía el artículo de María Vega corresponsal desde Estocolmo de El Mundo.es

24 junio 2009

¿RT=Retwit - Re Post is...?

Una duda, si en el mundo de Twitter está más que bien visto el RT (Re Twit) o dicho de otra manera copiar y pegar el Twitteo de otro usuario y propagarlo lo máximo posible, sin alterarlo casi, ¿podría existir esta actitud en el mundo de los blogs?

No me refiero al tema de los links, sino a citar el post entero.

¿O es que en Twitter está aceptado por la escacez de los caracteres pero en un blog es considerado plagio?

¿Cual es la frontera entre plagio y promoción de las ideas ajenas?