11 enero 2010

Professor Jenkins Keynote @ 5D Conference

Professor Jenkins offers a guided tour of contemporary transmedia entertainment, seeking insights which inform the next generation of creative experiments

Professor Jenkins, Henry Jenkins como siempre brillante.



5D: HENRY JENKINS KEYNOTE ADDRESS 5D|08 from Dave Blass on Vimeo.

@ 5D Conference.

Contextos, metáforas, reputación y tendencias



La brecha entre nativos e inmigrantes digitales, según la clasificación de Marc Prensky, se evidencia también en cómo estos producen y distribuyen contenidos audiovisuales en la red.

Llevo cuatro años analizando los canales de "Youtube" con más suscriptores a nivel internacional, guiado más por una curiosidad personal que por otra cosa, y he llegado a la conclusión de que es un buen ejercicio para reconocer nuevos formatos, temáticas y narrativas complementarias a las tradicionales.

El otro día, en clase, haciendo un repaso de esos canales, J., inmigrante digital nada convencido en convertirse en ciudadano digital, a punto de levantarse de la silla, dijo que, si mirábamos más ejemplos de gente que estaba teniendo éxito con el «cutre» formato talking heads, él se iba. Hay que reconocer que fuera y dentro de internet, guionistas y realizadores saben generar tensión dramática. Es su pan cotidiano y tienen el don del timing.

En "Youtube" hay muchas propuestas creativas pero, a nivel global, los que más triunfan son exactamente esos vídeos generados por los usuarios que, en formato webcam, van contando sus vidas y sus emociones mirando directamente a cámara. Un formato que a J. le altera y a muchos de su generación les parece increíble, por no decir insufrible. Algunos vídeos tienen un desarrollo narrativo bastante simple, otros más sofisticado, pero todos los creadores de esos vídeos son conscientes del contexto en el que se mueven y saben lo importante que es involucrar a la comunidad.

La situación social hoy es muy compleja, y la audiencia necesita nuevos personajes, gente más cercana, con los que identificarse. En "Youtube" muchos desconocidos han sabido interpretar el rol de «héroes y/o villanos» y saben conectar con la audiencia, convirtiéndose en portavoces de ideas y sensibilidades, a veces generalizadas, a veces muy segmentadas. En el formato webcam la narrativa se construye como un stream of consciousness más cercano a la literatura de Proust, Schnitzler o James Joyce que a la narrativa audiovisual moderna y postmoderna. Nuestros héroes no tienen obstáculos contra los que luchar (no hay el clásico desarrollo dramático tradicional). Si hay alguna lucha, ésta es la que tiene el creador (y no el personaje) contra el anonimato, para destacar entre el creciente número de vídeos que, como microbios, «infectan» la red. Lucha que entra en la esfera de la realidad y no de la ficción. Los matices entre realidad y ficción son cada vez más tenues.

J., dentro del grupo, es el realizador más comprometido con el concepto de calidad en términos de imagen. Si estuviéramos hablando de realizar vídeos al modo tradicional, todos estaríamos de acuerdo con él, pero internet es diferente. Es evidente que hay casos como "Fifty People One Question" o, a nivel nacional, "Malviviendo", donde la calidad fotográfica tiene que ver con el éxito conseguido, pero a día de hoy no es el factor determinante. Es más, en términos de viralidad y audiencias, es totalmente secundario. Y ahí están los vídeos más virales del año para demostrarlo.

Los nativos digitales saben, por intuición y experiencia, que lanzar un vídeo al mar de "Youtube" no es suficiente. Es una cuestión de pura álgebra: a día de hoy, cada minuto se suben a "Youtube" dos horas de vídeo. Es decir, que cada año se suben más de tres millones de horas de vídeo y se necesitarían más de 1500 años para ver todo lo subido en un solo año. Y en aumento. Hacer un esfuerzo enorme de producción (fotográfica) antes de subir un vídeo sin poder dedicar el doble de energía a difundirlo es un desgaste inútil, por no decir frustrante.

Los nativos digitales intuyen que hay otro camino: empiezan con una idea, la plantean de forma simple y clara, la suben y envían inmediatamente a los amigos más cercanos. Y si la idea se difunde y prospera en forma de comentarios, entonces han encontrado la dirección a seguir. Todos estamos aprendiendo a crear contenido para esta nueva plataforma que tiene sus peculiaridades, los nativos digitales se lanzan a rodar, aunque sea con una webcam, y entre tanta lucha para la expresión y afirmación de la propia personalidad, hay voces capaces de conseguirlo y de marcar tendencias. Si un equipo de profesionales quisiera crear una serie, hoy tiene la oportunidad de hacer varios tests sobre concepto y núcleo narrativo directamente con el público y a partir de ahí construir la historia.

En el contexto audiovisual actual, los contenidos que tienen posibilidad de funcionar son los que respiran «honestidad», los que crean empatía o los que alimentan el desahogo de la angustia existencial (failblog y todos los vídeos de trompazos): elementos que alimentan las dinámicas virales entre los usuarios.

Personajes como Niga Higa, Fred, o Equal 3, herederos de Lonelygirl15 y Little Loca, a pesar de ser unos perfectos desconocidos, tienen audiencias superiores a los lideres de televisiones generalistas, una increíble capacidad para hablar de lo cotidiano, saber retratarlo e integrar a la comunidad a la que se dirigen, devolviéndoles parte de su éxito. El consumo de sus vídeos está relacionado con la sensación de realidad y honestidad de sus intenciones, aún cuando después de una simple investigación se revela que algunos de ellos son actores profesionales. Y ahí está el punto de encuentro entre nativos e inmigrantes digitales. Si LonelyGirl15, Little Loca, Fred y varios más son actores profesionales, hay esperanza para que rápidamente, una vez desquitados los prejuicios, los inmigrantes digitales empiecen a producir para la red con el mismo éxito.

En el fondo las emociones que se cuentan son siempre las mismas, pero aturdidos por el faro de la novedad tecnológica, parecemos olvidarlo. El día que la sensibilidad «colectiva», que los nativos digitales saben interpretar en la red, se asocie a la profundidad estética de los que ya son mayorcitos, encontraremos obras de arte que represente a internet.

NOTA: ESTE POST HA SIDO ESCRITO PARA EMBED.AT el 5 de enero 2010

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas


«La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»
Umberto Eco

Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Esa parece ser la realidad de nuestros días.

Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. A través de lo digital (sin olvidarnos que digital viene del latín digitus, «dedo») nos enfrentamos a la realidad, a nuestro trabajo, a las formas de aprender y colaborar con nuestro entorno.

Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos.

Este universo digital que parece tener una evolución inagotable y arrolladora, viene desde lejos y ha progresado, contrariamente a lo que pueda parecer, con mucha lentitud gracias a ideas visionarias como fueron la del hipervínculo y el hipermedia, dos de los pilares de nuestra actual manera de distribuir y disfrutar de contenidos audiovisuales.

«Hipermedia» designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan «texto», «vídeo», «áudio», «mapas» u otros media, y que además permita a los usuarios la posibilidad de interactuar. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como «medios de comunicación e interacción humanas», en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.

El término, originario de Ted Nelson, apareció en los años sesenta en el libro: "No More Teacher’s Dirty Looks". En 1987 Nelson perfeccionó el concepto añadiendo:
«El texto, los gráficos, el áudio y el vídeo pueden ahora estar en vivo de forma unificada, respondiendo a las nuevas necesidades que tenemos con las diferentes formas de expresar la información.»

Aunque no lo parezca, el origen del concepto de hipertexto es bastante más antiguo. En 1945 Vannevar Bush publicó un artículo llamado "As We May Think", donde describió el memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Tim Berners Lee y sobre todo al ya citado Ted Nelson quien a partir del concepto del memex, en los años sesenta, desarrolló la idea de xanadú que consistía en crear un documento global y único «docuverse», que cubriera todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto (¿alguien dijo Google?).

La escritura hipermedial da lugar a la composición de nuevas modalidades discursivas y lo más original de esta forma es la «construcción no lineal de sentido» a partir de la interacción profunda de los diversos lenguajes que lo componen.

Cuando integramos líneas de código que luego se transforman en reproductores de vídeo, en otras páginas, lo que estamos haciendo es cambiando el marco y el contexto de un contenido, añadiendo cada vez a nuevas capas de valor simbólico.

Este entorno de nuevos significantes necesita de un espacio para darse a conocer, pero sobre todo un espacio para investigar los nuevos lenguajes narrativos audiovisuales que se adaptan a las peculiaridades de los nuevos medios (internet y los móviles).

El audiovisual de hoy no podría existir, tal y como es, si no fuera por la labor de visionarios soñadores del pasado. Los grandes narradores interactivos de este siglo, que están empezando a manifestarse con nuevas y revolucionarias propuestas, deben buena parte de su éxito a esos revolucionarios innovadores.

La evolución digital es inarrestable, y su sentido está en esos dígitos, en esos «dedos», en esos pequeños gestos cotidianos, que hacen posible el acceso y la difusión de millones de historias que no nos cansamos de escuchar.

NOTA: ESTE POST HA SIDO ESCRITO PARA EMBED.AT

Viral UGC rodado con móvil en un supermercado

Rodado con una palm treo, se convertió en un virál involuntario para el supermercado retratado.



Como siempre: creatividad al poder.