04 marzo 2010

02 marzo 2010

Algunas plataforma para cineastas on line

Estoy colaborando con el Observatorio de vídeo digital coordinado por Alvaro Collar, y he escrito este post para ellos:





La industria audiovisual está en un proceso de revolución radical que se refleja en cómo los usuarios acceden y disfrutan de sus contenidos.  Se están rompiendo las ventanas de distribución tradicionales que han quedado obsoletas (eso de 1 mes en cine, 1 mes en DVD y luego pasamos a TV de pago y sucesivamente a la tv generalista), y nos estamos dirigiendo hacia proyectos audiovisuales 360 a los que los usuarios acceden cuando quieren y como quieren, desde el terminal que quieran, “on demand”, de pago o gratuitamente.

En estos últimos meses está tomando forma el futuro panorama de la distribución de contenido cinematográfico en plataformas on line, a la espera de que alguien saque un Spotify del audiovisual con tarifas planas de contenidos donde serán las operadoras (que se están fusionando con los canales de tv), quienes repartiran los beneficios en forma proporcional al consumo.

Hay un montón de plataformas cada vez más interesantes, capaces de generar benficios a través del pago por descarga, o en modelo subvencionado con anuncios.

En españa tenemos a Filmin.es que está empezando su andadura con cierta seriedad una vez que han superado todos los problemas tecnológicos y de escalabilidad.

Otro proyecto es viyoi.tv, que en forma de marca blanca, ofrece su solidísima plataforma tecnológica para que las distribuidoras y las productoras puedan distribuir su contenido en una pasarela de pago multiplataforma: tv, web y móviles.

La estrella hasta el momento, a nivel europeo, es theauteurs.com que tiene una capacidad de viralizar sus contenidos realmente extraordinaria, con un incremento de usuarios suscritores del 25% mensual.

Todas estas plataformas son fantásticas herramientas para que los creadores puedan distribuir su contenido on line y mantener el contacto directo con sus seguidores.

La plataforma que está consiguiendo llamar mucho la atención de los creadores americanos (lo queramos o no, hasta en lo “indie” son referencia), y de blogs de relevancia como Mashable, es Openfilm.com. Recientemente ha tenido un subidón de notoriedad a pesar de estar operativa desde mayo 2008.

Esta plataforma, la respuesta americana a theauteurs.com quiere hacer de puente entre los creadores, la industria tradicional y sacar el máximo partido a las redes sociales, con el concepto de que cada uno de nosotros es preceptor de sugerencia hacia sus amigos, y por lo tanto cuanto más fácil lo tenemos para difundir lo que pensamos, más impacto tendrán nuestras sugerencias.



Openfilm no solamente está en contacto hoy con muchos cineastas emergentes, sino también estan centrando gran parte de su atención en las organizaciones que puedan ayudar a estos cineastas, sobre todo los festivales de cine y las escuelas de cine. Al trabajar de la mano con varios festivales de cine, escuelas de cine y de arte, universidades y otras instituciones que apoyan y fomentan la creación artística, se están recortando el rol de foro ideal para que los nuevos talentos puedan ser descubiertos por un público más amplio.

El mundo del audiovisual on line no para. El presente es muy estimulante. Ahora hay que ver hacia donde va.